Política hidráulica

El PSOE afirma que Arias Cañete, "no es de fiar en Aragón"

El portavoz socialista, Javier Sada, pide con cumpla con su palabra en lo referente a obras hidráulicas.

El portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes, Javier Sada, ha considerado que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "no es de fiar en Aragón por sus reiterados incumplimientos con los agricultores, las obras hidráulicas prometidas y los abastecimientos del Pirineo, por ello le pedimos que deje de actuar de manera unilateral" y cumpla su palabra.


El ministro asiste esta tarde en Huesca a los actos de conmemoración del centenario de Riegos del Alto Aragón y Sada ha recordado que Cañete "no sólo despreció a los agricultores que padecieron el pasado año una de las peores sequías sin recibir ninguna compensación, sino que también ha olvidado a los que han perdido sus cosechas por las reiteradas inundaciones del Ebro", así como está "recortando las ayudas europeas a los agricultores que peor lo están pasando".


Javier Sada ha indicado que los agricultores de Aragón perdieron entre 350 y 500 millones por la seguía de 2011-2012 y no recibieron ninguna compensación. "Algo similar va a ocurrir con las inundaciones a los pueblos ribereños del Ebro", después de que el río "ha aniquilado sus cosechas y el ministro se ha limitado a señalar que destinará cinco millones para limpiar el cauce".


Asimismo, el portavoz socialista ha solicitado al ministro que "deje de actuar unilateralmente" en materia hidráulica en Aragón y pacte las distintas iniciativas en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua "tal y como se venía haciendo antes".


En este sentido, ha observado que en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua del 26 de diciembre de 2012, Arias Cañete anunció un cambio de criterio, dio prioridad a las balsas de Almudévar y dijo que se empezaría en esta legislatura y se demoraba el embalse de Biscarrués.


"Esta opción no fue pactada ni con los partidos, ni con los sindicatos, ni el territorio", ha advertido Sada, para reclamar la convocatoria de la reunión de la Comisión del Agua de Aragón para saber "en qué se basa el nuevo cambio unilateral". 


Además, Sada ha detallado que en la Comisión de Seguimiento del agua del 2 de mayo del pasado año el ministro avanzó que Biscarrués estaría licitado antes de final de ese mismo año "y seguimos igual", ha lamentado, al exigir la agilización de las obras hidráulicas pendientes, entre ellas los estudios de impacto de Mularroya o las canalizaciones de Montearagón.


Por último, el portavoz socialista ha solicitado al Ministerio que cumpla lo firmado del ciclo integral del agua 2011-2013 --pactado con el Ejecutivo aragonés, las diputaciones de Huesca y Zaragoza y la Asociación ADELPA-- y abone los 3,2 millones pendientes de las 13 obras para mejorar el abastecimiento de agua en el Pirineo.


"El Ministerio pagó las cantidades correspondientes a 2011, pero queda pendiente de pago los 3,2 millones de euros de los ejercicios 2012 y 2013 correspondientes a 11 obras en Huesca y 2 en Zaragoza", ha concluido Sada.