Zaragoza

Los usuarios del Parque del Agua piden unos baños públicos en la zona

Los únicos que hay se encuentran cerrados desde 2008 y solo se abren de forma puntual, "cuando se organizan eventos o Ferias en la explanada de la Torre del Agua", señalan desde el Ayuntamiento.

Gente paseando por el Parque del Agua.
Gente paseando por el Parque del Agua.
P. B. P.

Es uno de los parques más grandes de Zaragoza y, sin embargo, no dispone de baños públicos. El Parque del Agua se llena cada fin de semana de vecinos de la ciudad y habitantes de sus barrios rurales que se acercan hasta el lugar para dar una vuelta o disfrutar de una tarde en familia. Su única queja es la falta de servicios públicos en la zona.


"Llama la atención que te lo recorres de arriba a abajo y no ves ningún baño. Con lo grande que es debería haber incluso varios puntos", defiende Mari Carmen Martín, una vecina de las Delicias que acostumbra a pasear por el Parque.


"Creo que es importante porque esto es enorme y además vienen muchos niños a hacer excursiones, y la verdad es que si no hay ni siquiera un baño público... El que quiere comprar algo vale, pero el que no, entiendo que tendrá que meterse al bar y tampoco es plan", apunta, por su parte, Patricia Castillo, vecina de San Juan de Mozarrifar.


Cerrados con llave y candado


El Ayuntamiento de Zaragoza anunció hace dos años una iniciativa para equipar al Parque del Agua y las Riberas del Ebro de una red de baños públicos, pero a día de hoy los únicos que hay en este parque de la ciudad se encuentran cerrados con llave y candado "desde que terminó la Expo", recuerdan los vecinos.


"Yo he visto que a los niños los ponen por ahí en cualquier sitio, pero uno mayor se tiene que ir a la cafetería y tomarse algo", señala Mari Carmen. "O eso, o meterte hacia el río", apostilla su marido, José de los Ríos.


En Bocados, el único restaurante abierto en las inmediaciones del Parque del Agua, son testigos de esta situación. "A veces a lo mejor te entran 50 personas de vez (para hacer uso del servicio) y eso no es porque aquí hay gente comiendo", indica una trabajadora.


Todos ellos coinciden en la "importancia" de instalar un servicio público en la zona, que dé respuesta a esta necesidad de los usuarios del Parque. "Porque si te urge -señala Paula Planas, vecina de Delicias- al final tienes que entrar a tomarte un café o una caña a alguno de los bares, porque pedir permiso solo para eso tampoco gusta", matiza.


Desde el Ayuntamiento advierten, sin embargo, que todos los servicios privados de los concesionarios del Parque del Agua tienen la obligación de permitir su acceso a los usuarios del Parque. "Estamos hablando -precisan- del Spa, el bar-cafetería Bocados, las Playas, etc. Todos ellos deben permitir utilizar sus baños y así se recoge en sus contratos de concesión", explican fuentes municipales.