Zaragoza

Barrio de San Pablo

El Centro Social Luis Buñuel cobra fuerza en Zaragoza

La plataforma ciudadana presenta esta semana su proyecto, que cuenta con el apoyo de 80 colectivos, mientras negocia con el Ayuntamiento. Proponen una cofinanciación público-privada.

Vista aérea del instituto Luis Buñuel
El Centro Social Luis Buñuel cobra fuerza
OLIVER DUCH

El proyecto para convertir el antiguo instituto Luis Buñuel de la plaza Santo Domingo -cerrado desde hace nueve años- en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel cobra fuerza. La plataforma ciudadana que impulsa el proyecto 'Dale vida al Luis Buñuel' presenta esta semana en público sus ideas, mientras negocia con el Ayuntamiento de Zaragoza.

"Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que llevamos trabajando dos años. Proponemos darle vida a un espacio cerrado y abrirlo a los ciudadanos, con un modelo de autogestión. Cada vez se suma más gente: tenemos el apoyo de más de 80 colectivos, de unos 60 comercios del barrio y 800 firmas de particulares", afirma Javier Rodríguez, presidente de la Asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo, una de las entidades que impulsa la idea.

La plataforma ciudadana presentó en marzo su proyecto al Ayuntamiento de Zaragoza -propietario del edificio- y al Gobierno de Aragón -que tenía cedido su uso-. El próximo sábado 13 de abril celebran la presentación popular, con debates por la mañana en la Junta de Distrito de San Pablo, fiesta infantil por la tarde en el Centro de Música de la plaza de Las Armas y conciertos por la noche en la Bóveda del albergue municipal, en la calle de Predicadores.

3.000 metros cuadrados de ideas

El proyecto 'Dale vida al Luis Buñuel' propone la creación de un centro social autogestionado, con actividades culturales, deportivas y sociales, como una escuela de magia, un taller de radio, otro de reciclaje de ordenadores, un centro de promoción de autoempleo, una biblioteca, un huerto... Para ello utilizarían la planta baja y el patio del antiguo instituto Luis Buñuel, unos 3.000 metros cuadrados.

"El punto menos definido es la financiación -reconoce Javier Rodríguez-. Creemos que se puede gestionar con una cofinanciación público-privada. Tenemos que ser imaginativos, con fórmulas diferentes como conciertos, bonos de ayuda, crowdfunding, cuotas de socios, etc".

El Centro Social Comunitario Luis Buñuel se fija en experiencias de otras ciudades, como La Tabacalera en Madrid, Can Batlló en Barcelona o La Invisible en Málaga. "Es un proyecto totalmente viable, en otros sitios está funcionando", añade el presidente de la asociación de vecinos.

Tras la presentación pública de este sábado, la plataforma 'Dale vida al Luis Buñuel' propone comenzar a realizar actividades en el patio a partir de mayo, analizar las necesidades de rehabilitación del edificio antes de final de año y comenzar con programación en 2014. El estado general del edificio -construido en 1888 y que ha tenido distintos usos- es bueno, pero harán falta unas obras mínimas, al menos para cambiar la instalación eléctrica. Los colectivos se ofrecen para pintar y ayudar con los trabajos.

La DGA ya ha iniciado el expediente de cesión al Ayuntamiento. Y la plataforma ciudadana está negociando con los grupos municipales para conseguir su apoyo al proyecto. "Nos hemos reunido con representantes de CHA, IU y PP, y pronto lo haremos con el PSOE", señala Javier Rodríguez.

Etiquetas