Derrumbe en Zaragoza

Apudepa, "consternada" por el derrumbe de la muralla

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés asegura que el derrumbe de la muralla medieval de Zaragoza es una "pérdida trágica" para el patrimonio aragonés.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, está "consternada" por el derrumbe de la muralla medieval de Zaragoza, una nueva "pérdida trágica" para el patrimonio aragonés.


Así lo afirma Apudepa en un comunicado, en el que pide al Ayuntamiento que ofrezca todas las explicaciones sobre el suceso, ya que considera que "han fallado nuevamente los mecanismos de defensa del patrimonio aragonés" y pide que se refuercen. "La ciudad ha perdido buena parte de uno de los escasos restos del elemento que le ha dado forma y límite durante muchos siglos. Se trata de una enorme pérdida que a los amantes del patrimonio nos llena de dolor y pena", lamenta la asociación.


Pero Apudepa también muestra su enfado porque "el análisis de los hechos hace pensar que, nuevamente, han fallado los más elementales mecanismos de control y de tutela" del patrimonio cultural aragonés. Y recuerda que, no en vano, la muralla de Zaragoza es Bien de Interés Cultural, la máxima categoría de protección nacional.

Deterioro de la muralla

Según ha podido saber Apudepa, que previamente al derrumbe no había tenido conocimiento del deterioro de la muralla, la Asociación de vecinos del Parque Bruil-San Agustín había avisado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento del riesgo de derrumbe.


Primero en la Junta de Distrito y después en escritos oficiales que se presentaron en mayo de 2012 y se reiteraron en junio y principios de 2013.Sin embargo y pese a todos los indicios aportados por los vecinos, el Ayuntamiento no actuó de urgencia, lo que ocasionó el deterioro final y el derrumbe consiguiente.


Ahora, Apudepa pide al Consistorio que aclare qué falló en la cadena técnica y administrativa y por qué se erró tanto en el diagnóstico.


Otro aspecto preocupante para la asociación es la falta de una priorización de las medidas adoptadas a lo largo del desarrollo del Plan Especial de la Muralla, ya que "a la luz de los acontecimientos resulta evidente que antes de ejecutar operaciones de limpieza o expropiación hubiera sido necesario asegurar la conservación de los restos".


Para Apudepa, "llama la atención, por otra parte, que se haya gastado dinero en reformar innecesariamente el entorno de las murallas romanas mientras se postergaba una actuación tan urgente en la medieval".


A la vista de los hechos y ante la sospecha de que las intervenciones ejecutadas hasta ahora hayan sido más cosméticas que estructurales, Apudepa pide que se lleve a cabo un "chequeo urgente" de la muralla medieval y se proceda a desarrollar un plan de mantenimiento y conservación, siempre velando por la autenticidad del monumento.