Semana Santa

La meteorología deja a Zaragoza sin Santo Entierro

El Santo Entierro tenía previsto salir a las 18.00 de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, situada en la plaza del Justicia.

Imagen de archivo de la procesión del Santo Entierro de Zaragoza
El Santo Entierro vuelve a desafíar la lluvia, aunque con un recorrido reducido
G. F. A.

La Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza ha comunicado hacia las 17.00 de este Viernes Santo la suspensión de la procesión del Santo Entierro de la capital aragonesa.


Ha sido la Muy Ilustre Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, con la aprobación de los Hermanos Mayores de las Cofradías, la que ha tomado la decisión de suspender la procesión por la alta probabilidad de lluvia en Zaragoza capital.


El presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Juan Murillo, ha expresado la "tristeza y frustración" de los cofrades después de muchos meses trabajando para esta procesión, que en 2017 cumplirá 400 años documentados, y que ha tenido que ser suspendida cuatro veces en ocho años.


Murillo ha dicho que se prevé que siga lloviendo durante toda la tarde, por lo que no tiene sentido ni proteger con plásticos, algunos con tallas de carácter excepcional de los siglos XV y XVI, ni que la gente no pueda participar ni mostrar sus sentimientos. 


La procesión más larga de España

El Santo Entierro tenía previsto salir a las 18.00 de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, situada en la plaza del Justicia. En el interior de este templo estaban todos los pasos listos para procesionar por las calles de Zaragoza.


Para que todos los fieles que lo deseen acudan a ver estas imágenes, las cofradías han decidido que la iglesia permanezca abierta de 18.00 a 22.00.


Esta no ha sido la primera procesión suspendida esta Semana Santa en Zaragoza, ni tampoco en otras partes de España. La lluvia ya hizo imposible el tradicional Encuentro en la plaza del Pilar el Miércoles Santo y también impidió la salida de varios pasos el Martes Santo.


En el Santo Entierro participan todas las cofradías, hermandades y congregaciones de Zaragoza. Su recorrido por las calles de la capital aragonesa cubre cuatro kilómetros y medio de distanciay dura varias horas. Está considerada la procesión más larga de España en la que participan unas 5.500 personas y 48 pasos.


El Nazareno ha salido a las 22.30

La Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena ha salido de la iglesia de Santa Isabel de Portugal hacia las 22.30 de este viernes para trasladar los pasos a la parroquia de San Miguel.


Según ha informado la propia cofradía, el recorrido a seguir pasa por las calles de Manifestación, Alfonso, Méndez Nuñez, Ossau, Don Jaime, Coso, Espartero y plaza de San Miguel.