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Belloch cree que habrá que cambiar la frecuencia del tranvía o usar más coches

Juan Alberto Belloch y Carmen Dueso han inaugurado de manera oficial la segunda fase de la línea 1 del tranvía, en funcionamiento desde este martes. El alcalde no quiere renunciar a un segundo ramal.

Belloch y Carmen Dueso en el primer recorrido del tranvía hasta Parque Goya
Belloch y Carmen Dueso en el primer recorrido del tranvía hasta Parque Goya
A. M. B.

De Valdespartera a Parque Goya en poco más de 40 minutos. Lo que hace unos años tan solo era un proyecto es, desde este martes, un hecho. Una realidad, la apertura completa de la primera línea del tranvía, que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha calificado como "el acontecimiento en términos urbanos más importante, con diferencia, desde la apertura de la Exposición Internacional de 2008"

El socialista ha asegurado que "supone un cambio cultural profundo que se va a notar conforme avancen los meses. Es un cambio radical desde cualquier punto de vista: es un transporte público, de carácter colectivo, más eficiente, más limpio y accesible". Tal es la apuesta de Belloch por este transporte, que considera que a corto plazo será necesario modificar las frecuencias o incluir más coches en el recorrido.

"Zaragoza se ha convertido en un ejemplo para todo el mundo gracias a esta revolución urbana que ha conectado los dos grandes barrios de vivienda pública: Parque Goya y Valdespartera y, a su vez, con el centro de la ciudad. Es una historia de éxito evidente, ha recibido toda clase de premios a nivel nacional, internacional y mundial", ha asegurado el primer edil durante un acto inaugural algo movido debido a la protesta de los vecinos de Rosales del Canal, que le han acusado de haberles "mentido" al haber cedido uno de los escasos solares del barrio a la entidad privada Remar. En este sentido, Belloch ha señalado que "es un tema sensible porque nadie quiere tener cerca de su casa un centro de rehabilitación. Comprendo la protesta pero no la respaldo".

Apuesta por Las Delicias

El alcalde ha recordado los "buenos datos" de uso de este transporte, algo que da "esperanzas" acerca de una futura nueva línea. "A mí me gustaría que en esta legislatura quedara ya diseñada la variante hasta Delicias. Es la prioridad en este momento. No es un problema de voluntad política, sino de financiación. Hay que ver las posibilidades que se abren en los próximos meses".

¿Más convoyes?

En cuanto a las frecuencias, el socialista ha señalado que existen dos tesis: "La de la empresa, que cree que, desde hoy, el número de usos se redistribuirá, y el de los técnicos del Ayuntamiento, que no son tan optimistas, y que piensan que seguirá habiendo más exigencia de tranvía. Creo que CAF debería empezar a construir más tranvías, porque tengo la sensación de que el éxito va a ser de tal calibre que va a ser necesario incrementar el número de frecuencias y de convoyes".

Igual que el vicealcalde Gimeno ha hecho apenas unas horas antes, Belloch ha calificado de "bobada" la petición hecha por el PP para que el Tribunal de Cuentas investigue los gastos de la ejecución del tranvía. "¿Cuántos años estuvieron intentando tumbar la Expo? Tampoco lo lograrán. Es una simple bobada para intentar contrarrestar un éxito. Es una forma de intentar ocupar su espacio", ha expresado.

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