Aragón

SOS Racismo atendió el año pasado 168 casos de xenofobia

La ONG atendió 363 consultas en 2012, y denuncia un aumento de casos de explotación laboral y racismo social.

Celebración del 20º aniversario de SOS Racismo
SOS Racismo atendió el año pasado 168 casos de xenofobia
GUILLERMO MESTRE

La ONG SOS Racismo Aragón atendió el año pasado 363 consultas y abrió expediente por racismo en 168 casos (en 2011 fueron 152). Esta asociación denuncia en su memoria anual el aumento del racismo con la crisis.


Las denuncias recibidas por SOS Racismo son muy variadas: desde agresiones físicas hasta actitudes racistas en la actividad diaria, como la prohibición o la discriminación en la entrada en locales públicos o la dificultad de acceso a una vivienda aun disponiendo de documentación y de medios económicos para costearla. También se han recibido denuncias por la asistencia sanitaria, "una novedad preocupante" para la asociación.


"Los casos más numerosos este año han sido los de explotación laboral, que demuestran la desprotección en la que se encuentran los inmigrantes, sobre todo los que carecen de documentación y los que se dedican al servicio doméstico. También ha aumentado el racismo social", señala la memoria.


SOS Racismo -que acaba de celebrar su vigésimo aniversario- apunta que el agravamiento de la crisis afecta especialmente a la población inmigrante, que queda en una situación de "especial vulnerabilidad" y denuncia la aplicación "más restrctiva" de la Ley de Extranjería. "Esto tiene su reflejo en el endurecimiento en la concesión de las renovaciones de permisos, la dificultad de encontrar ofertas de empleo o la imposibilidad de presentar solicitudes de permiso de trabajo y residencia por el procedimiento ordinario. Esto ha provocado situaciones de irregularidad sobrevenida. En cuanto a la nacionalidad, se han recibido diversas denuncias por la imposibilidad de conseguir cita y por los criterios aplicados a la hora de determinar la integración en España", aseguran.


Además de la oficina de información y denuncias, SOS Racismo realiza talleres y actividades para fomentar la convivencia intercultural, especialmente en centros escolares. El año pasado, 1.803 personas participaron en estas actividades.


SOS Racismo Aragón también participa con otras ONG en varios grupos de trabajo en temas como la prostitución, atención a la población reclusa inmigrante o la Plataforma Salud Universal.