X Congreso Internacional de Educación Inclusiva

Serrat aboga por "nuevas formas" que permitan atender a la gran diversidad de alumnos

La consejera ha incidido en la necesidad de buscar "nuevas formas que permitan atender la gran diversidad de alumnos que tenemos en nuestras aulas.

La consejera de Educación Dolores Serrat
Serrat defiende un recorte del 48% en Deportes para no reducir más en Educación
JOSE MIGUEL MARCO

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha destacado que "hablar de educación inclusiva es hablar de educación para todos" y ha incidido en la necesidad de buscar "nuevas formas que permitan atender la gran diversidad de alumnos que tenemos en nuestras aulas y ayudar a que cada uno pueda desarrollar al máximo sus talentos".


La Universidad de Zaragoza acoge desde este martes y hasta este viernes el X Congreso Internacional de Educación Inclusiva bajo el título 'Desafíos y respuestas creativas'. Serrat ha asistido esta tarde a su inauguración junto al rector de la institución docente, Manuel López.


La consejera ha resaltado la importancia de este congreso como foro especializado para conocer las prácticas educativas que se están llevando a cabo, reflexionar y debatir sobre ellas y seguir innovando.


En este sentido ha destacado que la formación del profesorado es "clave" y ha agradecido el esfuerzo de todos los que participan en estas sesiones y de la propia Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza para mejorar la capacitación de los docentes.


Durante la inauguración del congreso Dolores Serrat ha expuesto como ejemplo de educación inclusiva la integración de alumnos con necesidades especiales en una clase ordinaria.


Según ha explicado, esa integración enriquece a todos los alumnos porque les permite familiarizarse con niños con capacidades distintas, fomentando la tolerancia y eliminando el temor a lo diferente.


Diferentes problemas


Ha resaltado además la actualización normativa que lleva a cabo el departamento de Educación, Universidad Cultura y Deporte para garantizar una adecuada atención a los alumnos con necesidades educativas en función de las causas que motivan esa necesidad.


"No es lo mismo un alumno que padece una discapacidad física o intelectual, otro que sufre problemas en su entorno familiar o el que desconoce el idioma", ha diferenciado.


Serrat ha destacado además el trabajo que realiza el CAREI, que de la atención a la interculturalidad este curso ha pasado a ser Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva.


También ha resaltado la importancia de ARASAAC, el portal del Gobierno de Aragón de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (http://arasaac.org) que nació como herramienta para los alumnos de educación especial y se ha convertido en un referente de comunicación basado en pictogramas incluso a nivel internacional.


El X Congreso Internacional de Educación Inclusiva ha arrancado este martes con la actuación del coro escolar del CEIP Parque Goya de Zaragoza. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del profesor Tony Booth, de la Universidad de Cambrigdge, que ha abordado los 'Desafíos de la Escuela Inclusiva'.