Ante la reforma de la PAC

La Plataforma en Defensa de la Ganadería Extensiva prepara movilizaciones

El secretario general de UAGA ha destacado que si se recortan las ayudas no se podrá realizar el relevo generacional en el sector.

La Plataforma en Defensa de la Ganadería Extensiva prepara movilizaciones contra los recortes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en el sector.


En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Juan Manuel Penella, ha indicado que la Plataforma reivindica ante la reforma de la PAC -Política Agraria Común-.


Penella ha incidido en que el Parlamento europeo ha reflejado que la ganadería extensiva pasará de tener de un 10 al 15% de las ayudas vinculadas, "sobre todo para la ganadería extensiva".


Después de esta medida, la Plataforma pasa "a una nueva dimensión", ha recalcado Penella, quien ha añadido que a la crisis económica que atraviesa el país se suma la sequía del año 2012 y "los recortes" en las ayudas que han sido "brutales".


En concreto, Penella ha recalcado que los ganaderos no han cobrado la ICB -Indemnización Compensatoria Básica- e ICM -Indemnización Compensatoria de Montaña- y para este sector lo más importante son este tipo de ayudas que son cofinanciadas.


Asimismo, el secretario general de UAGA también ha destacado que si se recortan las ayudas tampoco se podrá realizar el relevo generacional en el sector.


La Plataforma ha presentado una serie de medidas para pedir apoyo al sector ganadero con el lema 'No a los recortes' y sus representantes pretenden comparecer en las Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón.


Además, el día 22 de marzo la Plataforma realizará una concentración-comida en el marco del Salón Internacional de Producción Ganadera (FIGAN) que se celebra en la Feria de Zaragoza, de 1.500 ganaderos ofrecida por la Cooperativa Oviaragón.


Penella ha afirmado que hay recortes por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en concreto, ha destacado que el ajuste ha sido del 30% frente al 10% de otras consejerías.


Recortes


El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, ha reconocido que se han producido recortes porque "el objetivo fundamental del Gobierno es el control del déficit y eso ha impuesto sacrificios a todos los departamentos y también aquí".


Pero estos recortes, ha asegurado, se están "compensando" pagando las ayudas agroindustriales que no se pudieron pagar en 2012 de forma "escalonada" con un "calendario de pagos".