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El Gobierno de Aragón aprueba el plan de inspección de los servicios públicos

"La calidad es necesaria hoy en día para la prestación de los servicios públicos" y solo se puede conocer "si la pulsamos", ha dicho José Luis Saz.

Los consejeros Roberto Bermúdez de Castro y José Luis Saz
La DGA aprueba el plan de inspección de los servicios públicos
DGA

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el plan de inspección de los servicios públicos de la Comunidad para 2013, centrado en actuaciones en materia de calidad, evaluación y mejora de los servicios y de organización y personal.

Se trata de un plan "ambicioso" como el del año pasado, ha dicho el consejero de Hacienda, José Luis Saz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha hecho hincapié en que los planes de inspección deben entenderse como "autocrítica" y representan una oportunidad para mejorar.

"La calidad es necesaria hoy en día para la prestación de los servicios públicos" y sólo se puede conocer "si la pulsamos", ha subrayado Saz.

El plan de este año se ha dividido en tres áreas, entre ellas actuaciones en materia de calidad de los servicios para medir concretamente la percepción de los usuarios de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y de los servicios que presta el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

Además, se prevé implantar 20 cartas de servicios a lo largo del ejercicio -el año pasado se implantaron 9-, y una vez conocida la evaluación de la carta de servicios interadministrativa, elaborar un plan de mejora a la vista de posibles deficiencias.

Asimismo, se elaborará un informe general de la gestión de la calidad de la administración de la Comunidad.

En materia de personal, se prevé un control de incompatibilidades en algunas áreas de la función pública, analizar el grado de integración de las personas con discapacidad en puestos de trabajo de la administración y una vez conocido el clima laboral -ya hay un informe al respecto que se presentará próximamente-, un plan de mejoras.

Respecto de la evaluación y mejora de los servicios públicos, el Gobierno prevé hacer un análisis de ofertas y demandas del empleo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), evaluar si se ejerce correctamente el derecho de los ciudadanos a tramitar expedientes vía electrónica y supervisar, en relación con el departamento de Agricultura y Medio Ambiente, los fondos FEAGA y FEADER.

En cuanto al plan de inspección de 2012, ha comentado que se han elaborado cerca de once informes, entre ellos sobre el clima laboral y el absentismo, que no ha querido anticipar hasta que se presente.

Sí se ha referido al informe sobre quejas y sugerencias, que en todo el año se cifraron en 421 y 14, respectivamente, y las quejas, de todo tipo, casi no existen en relación con las instalaciones de los servicios públicos, la información recibida y el trato, que se considera atento y educado.

También ha comentado que existe una carta de compromiso firmada entre diversas administraciones para que cada una haga un examen de cómo funcionan sus servicios, y en eso Aragón es pionera y se ha constatado, entre otras conclusiones, que es necesario que haya un responsable de calidad en cada departamento. 

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