Sanidad

Aragón, la segunda Comunidad con más enfermos de tuberculosis por población

La tuberculosis ataca al tejido pulmonar y es la segunda causa mundial de mortalidad causada por un agente infeccioso.

Los neumólogos han propuesto al Gobierno elaborar un plan estratégico para reducir los más de 5.000 casos de tuberculosis -5.152 en 2011- que se registran cada año en España, donde la comunidad catalana es la que declara más pacientes de esta enfermedad y Aragón es la segunda en proporción a la población.


Según datos difundidos por la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la doctora Pilar de Lucas, con motivo de la celebración el próximo 24 de marzo del Día Mundial de la Tuberculosis, esta es la segunda causa mundial de mortalidad causada por un agente infeccioso.


Según los últimos datos publicados por la Red de Vigilancia Epidemiológica de España, en 2011 se notificaron 5.152 casos de tuberculosis respiratoria, dato que sitúa esta enfermedad como la tercera de declaración obligatoria en incidencia, precedida por la gripe y la varicela.


Sin embargo, según la SEPAR, esta cifra no incluye los casos no declarados por lo que los casos reales pueden ser superiores.


Cataluña encabeza el número de casos declarados alcanzando los 929, seguida de Andalucía con 729 (comunidad que registra un aumento de 58 casos respecto al año anterior), Madrid con 659, Valencia con 517 y Galicia con 432.


Sin embargo, en proporción al número de habitantes, Ceuta con 64 enfermos y un ratio de 93,86 casos por 100.000 habitantes y Aragón con 253 enfermos (19,70) se sitúan en primer y segundo lugar.


Cataluña, a pesar de su elevado número de casos se sitúa en sexto lugar (12,58), precedida por Galicia (15,97), La Rioja (15,03) y las Baleares (14,02).


Según un informe emitido por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) de la Unión Europea, con datos referentes a 2010, España registra 15,4 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes.


Con esta tasa, España se sitúa en noveno lugar tras Rumania (98,2), Lituania (58,2), Letonia (41,5), Bulgaria (35), Estonia (24,9), Portugal (25,1), Polonia (19,7) y Hungría (17,7).


Según estas cifras, España registró 7.089 casos de tuberculosis en 2010, aunque la SEPAR advierte de que a pesar de la reducción de las tasas respecto al año 2008, los casos registrados siguen siendo altos comparados con los países europeos con menor incidencia, como Grecia (4,3) o Alemania (5,3).


Estrategia contra la tuberculosis

La presidenta de la SEPAR ha explicado que "la investigación para la mejora de los tratamientos de la tuberculosis más la prevención y la divulgación entre la población de conocimientos básicos sobre la misma son la estrategia clave en la lucha contra la prevalencia de esta enfermedad".


"La supervisión y el apoyo adecuado a nuestros pacientes nos ayudan a disminuir progresivamente la diferencia existente entre las altas cifras de esta enfermedad en España en relación con otros países europeos, aunque el compromiso de la Administración con esta enfermedad, denominada de la injusticia, es igualmente deseable", ha señalado la neumóloga.


La presidenta de la SEPAR ha propuesto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "una Estrategia Nacional contra la tuberculosis que, con eficacia, ayude a los especialistas a reducir al mínimo la incidencia de esta enfermedad en España".


Según Pilar de Lucas, "la tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar y el tratamiento más frecuente es una combinación de cuatro tipos de antibiótico administrada durante seis meses, junto con información, supervisión y apoyo al paciente por parte de los profesionales sanitarios".


La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que destruye el tejido pulmonar, y se trasmite de persona a persona a través del aire al toser o estornudar.


El riesgo de infección es mucho mayor para personas con el sistema inmunitario dañado, como en casos de infección por el VIH, desnutrición, diabetes o consumidores de tabaco. Ser fumador aumenta significativamente el riesgo de contraer tuberculosis ya que se calcula que más del 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito tabáquico.