Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Ayuntamiento de Utebo

Utebo aprueba los presupuestos austeros

El presupuesto del Ayuntamiento de Utebo ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-IU, 8 concejales, y CHA, 1, y con los votos en contra del PP, 7 concejales y el concejal no adscrito.

El pleno del Ayuntamiento de Utebo aprobó este jueves, tras más de cinco horas de debate, el proyecto de presupuestos municipales para este ejercicio 2013, cuya cuantía asciende a un total de 14.281.151,87 euros, un 27% menos que en el ejercicio anterior 2012 (19,5 millones de euros), diferencia que se justifica en la no inclusión en los presupuestos de los costes de urbanización del Sector 8 y Alto Barranas, que ascendían a unos cinco millones de euros. 

En palabras del alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, los presupuestos de Utebo para este ejercicio son "modélicos y equilibrados", ya que, según explicó en su intervención el concejal de Hacienda, Diego Melero, “Utebo lleva dos años consecutivos sin necesidad de solicitar préstamos gracias al amplio remanente de tesorería del que se dispone, de algo más de 5 millones de euros”. El concejal municipal asegura que sus cuentas están muy saneadas e incluso se ha podido rebajar un año más, "la deuda del municipio, que para este próximo 31 de diciembre se estima en los 2,6 millones de euros y con un remanente de tesorería de más de 1.800.000 euros”. “Y todo ello –añadió Melero – teniendo en cuenta que Utebo tiene una capacidad de endeudamiento de hasta 15 millones de euros”.

El alcalde de Utebo hizo hincapié en destacar el gran esfuerzo realizado por el equipo de gobierno para consensuar y desarrollar un presupuesto en el que, "una vez más, y en un contexto económico muy difícil, se ha conseguido no solo no recortar sino aumentar la dotación presupuestaria para empleo, educación y acción social, a la vez que se mantienen todos los servicios que se vienen prestando al ciudadano”. “Y esto lo hemos conseguido –continuó el primer edil- congelando los impuestos a nuestros vecinos y cubriendo las deficiencias de la administración autonómica del Partido Popular”. “Asimismo –añadió- hemos realizado un minucioso control del gasto corriente. Hemos apostado por un aumento del gasto social, educación y empleo principalmente, para luchar contra la exclusión social, así como por defender la igualdad de oportunidades y la justicia social, valores todos ellos que dados los tiempos que corren deberían ser la hoja de ruta de toda formación política”.

Por su parte, la portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Rosa Magallón, afirmó que los presupuestos “se basan en criterios de austeridad y criterios sociales, con aumento de partidas en aquello que consideramos más necesario, como la acción social, el empleo y la educación, pero también en ahorro energético y participación ciudadana”. “Seguimos sin poder hacer contratación pública como nos gustaría –continuó la edil- y seguimos soportando la injerencia del gobierno central en la autonomía municipal; especialmente con la clara amenaza de la propuesta de reforma de la Ley de Administración Local, con la que el PP pretende dar un hachazo a la administración mas cercana al ciudadano”. Por último, Magallón añadió que estos presupuestos “responden a nuestra preocupación por la cohesión social, por el aumento de la brecha social, por los desahucios y por el aumento del número de parados en Utebo”.

Por último, Dalmau afirmó que la gestión económica del municipio está siendo “sobresaliente”, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que corren, y que los presupuestos de 2013 “son el fruto del trabajo duro de todo el equipo de gobierno, que ha sabido ajustar al máximo el presupuesto sin rebajar ni un ápice ni la cantidad ni la calidad de los servicios que se ofrecen en Utebo”.

Etiquetas