Infraestructuras

UAGA exige firmeza a la CHE y al Gobierno para que se concluya Mularroya

El sindicato agrario considera una pieza clave el embalse de Mularroya para el desarrollo sostenible, agrario, social y económico de Aragón.

Vista panorámica de las obras de Mularroya.
El embalse de Mularroya se encarecerá casi un 20% para minimizar riesgos e impactos
O. DUCH

El sindicato agrario UAGA ha exigido este martes determinación y firmeza a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Gobierno central para que el embalse de Mularroya se lleve adelante y ha expresado su sorpresa por el fallo del Tribunal Supremo que anula el estudio de impacto ambiental del proyecto del pantano.


UAGA ha apuntado en un comunicado que Mularroya es una pieza clave en el desarrollo sostenible, agrario, social y económico de la zona y en Aragón ya que las comarcas de Valdejalón y Calatayud son los territorios con mayor producción de fruta, "de inmejorable calidad" y que genera miles de puestos de trabajo, directos e indirectos.


Por ello ha exigido que la obra se lleve adelante, con todas las garantías sociales y medioambientales, y en particular se acelere la aprobación de una nueva declaración de impacto ambiental, adoptando las medidas correctoras que sean necesarias para salvaguardar los intereses ambientales, de forma que se retomen las obras a la mayor brevedad.


El embalse está a un 33% de su ejecución y en 2012 se invirtieron 13 millones de euros, estando previsto para este ejercicio 4,5 millones, ha recordado UAGA, que ha añadido que por la crisis económica y el cambio climático, Aragón necesita "agua de calidad y pública para su desarrollo".