Proyecto 'crowdfunding'

Recaudan 73.526 euros para recuperar el órgano de la Colegiata de Caspe

Los ingresos son procedentes de las aportaciones de 249 mecenas residentes en 17 poblaciones diferentes del territorio nacional.

Representación de la Junta Gestora del proyecto
Recaudan 73.526 euros para recuperar el órgano de la Colegiata de Caspe
CASPE MUSICA Y COMPROMISO

El proyecto de crowdfunding o micromecenazgo colectivo para dotar de un órgano de tubos a la Colegiata Santa María la Mayor del Pilar de la localidad zaragozana de Caspe ha superado sus objetivos iniciales y ha logrado recaudar un total de 73.526 euros.


A cierre de cuentas del mes de febrero, se han contabilizado unos ingresos de 73.526 euros, más de la mitad del presupuesto previsto, procedentes de las aportaciones de 249 mecenas (entre particulares, empresas, patrocinios y asociaciones), que residen en 17 poblaciones del territorio nacional.


En febrero del pasado año comenzó esta acción de crowdfunding, liderada por la sociedad civil de Caspe, con el objetivo de conseguir que la ciudad del Compromiso vuelva a disfrutar de la música del órgano, destinado fundamentalmente a oficios litúrgicos e iniciativas culturales y musicales.


Para la financiación del órgano de tubos se recurrió al sistema de micromecenazgo colectivo, la aportación de muchas personas para una obra de interés colectivo o popular. Esta iniciativa ha requerido el diseño y desarrollo de numerosas acciones de difusión como la elaboración de cuatro boletines informativos, con una tirada de 8.000 ejemplares en total; la difusión de un sello oficial de Correos, con 700 ejemplares; o la puesta en marcha de un blog 'http://caspemusicacompromiso.blogspot.com.es' y una página en Facebook.


También se han celebrado cuatro conciertos (con el organista José Luis González Uriol, la Banda de Música de Caspe, la Rondalla Compromiso y la Orquesta de Viento del Conservatorio de Zaragoza); se ha diseñado una lona de amplias dimensiones para colocarla en la Colegiata y se han desarrollad charlas explicativas en el municipio, actividades que han dado sus frutos a la hora de recaudar fondos.

249 Mecenas

En total, este proyecto ha contado con 249 mecenas, de los que 185 son particulares, 23 empresas, 23 asociaciones, cinco patrocinios y 13 atípicos (procedentes de la venta de sellos), con residencia en 17 poblaciones: Caspe (56%), Zaragoza (25%), Madrid (7,5%), Barcelona (4,38%), entre las más destacadas.


La previsión para el próximo año es continuar realizando actividades que doten de valor y cobertura al proyecto, para que a finales del 2014 el órgano de tubos para la Colegiata sea una realidad.


De esta forma, en los próximos días se distribuirán por la Comarca del Bajo Aragón-Caspe unos folletos de 'Invitación a conocernos', con información sobre la situación actual y una explicación detallada del funcionamiento del sistema de crowdfunding, con el objetivo de captar nuevos mecenas y colaboradores.