Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

Actuaciones vecinales contra los recortes en el Grande Covián

Varios colectivos de la margen izquierda han organizado un encuentro con profesionales sanitarios para tratar ?la situación actual? del centro de especialidades.

El Centro de Especialidades Grande Covián de Zaragoza
Nuevas actuaciones vecinales para evitar más recortes en el Grande Covián
T. M.

A pesar de que desde el Gobierno de Aragón han reiterado en varias ocasiones a HERALDO.es que el Centro de Especialidades Grande Covián “ni se cierre ni se ha planteado clausurarlo”, los vecinos de la margen izquierda continúan “sin tenerlo claro”. “Continuamos padeciendo recortes en las consultas, las demoras de citas cada vez son mayores y los traslados de pacientes al Hospital de Nuestra Señora de Gracia van en aumento”, comenta Raúl Gascón, presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Jesús. “De hecho, por las tardes, las visitas se han reducido considerablemente y ya carecemos de especialidades como Oftalmología o Rehabilitación”, apunta el representante de la entidad vecinal.

Una situación que ya supuso que en diciembre de 2012 decenas de usuarios se concentraran en las puertas del centro para manifestar su total rechazo a lo “que ya se ha convertido en un problema importante para ellos”, apunta Gascón, e incluso un encierro en el propio centro, por parte del movimiento Marea Blanca, el pasado mes de febrero.

En la margen izquierda vive mucha gente mayor. En nuestro barrio, por ejemplo, ni siquiera hay una línea de autobús que facilite el acceso al Hospital Provincial. Es totalmente obligatorio hacer trasbordo, algo que desconcierta demasiado a los mayores”, dice el presidente del colectivo vecinal. “En su momento, luchamos para conseguir la línea de bus 50, que enlaza el barrio con el Grande Covián y el Royo Villanova. Ahora apenas sirve para nada”, estima Gascón.

Ante la incertidumbre de saber qué ocurrirá en el futuro con el centro de especialidades y para conseguir que el consultorio “continúe funcionando al 100%” –apunta Gascón-, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y varias asociaciones vecinales de la margen izquierda y barrios rurales, han organizado, este miércoles, una mesa redonda en el Centro Cívico La Jota, en la que un representante de la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad, otro del movimiento Marea Blanca, una médico del centro de salud del Arrabal y una alergóloga del Grande Covián, “nos contarán cómo ven ellos la situación desde dentro del propio centro y como profesionales de la Salud”, comenta el presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Jesús.

Son los propios vecinos quienes nos insisten para que continuemos informándoles de la situación de la Sanidad en la margen izquierda”, asegura Raúl Gascón, quien concluye recordando que también continúan con la campaña de recogida de firmas para evitar “que los recortes continúen sucediéndose”.

Etiquetas