Recreación histórica

Zaragoza se viste de época y vuelve al siglo XIX

La II recreación histórica de los Sitios pone punto final a la celebración del bicentenario de la Liberación de Zaragoza

Homenaje a los caídos en los Sitios, este sábado en la plaza de España
Zaragoza se viste de época y vuelve al siglo XIX
A. E.

Ataviados con uniformes y trajes de época, más de 400 voluntarios participarán a lo largo del fin de semana en la II recreación histórica de los Sitios, que tendrá lugar durante la celebración del bicentenario de la Liberación de Zaragoza.


La apertura del campamento militar instalado en la Arboleda de Macanaz ha sido el pistoletazo de salida de un programa lleno de actividades. A media mañana las 25 asociaciones españolas y europeas participantes (estas últimas procedentes de Polonia, Irlanda, Holanda, Francia y Reino Unido) se daban cita en el puente de Piedra para llevar a cabo una representación de la resistencia ciudadana que tuvo lugar en los años 1808 y 1809.


Lo han hecho divididos por sus respectivas agrupaciones, recorriendo las calles del Casco Histórico en una comitiva dictada con un 'izquierda-derecha' seguido con gran acierto por la mayoría de los participantes. Tras ellos, decenas de mujeres vestidas de época que no han querido dejar de dar su apoyo al general Palafox.


Durante el desfile se ha recreado el arenga del general Palafox a los zaragozanos (desde el balcón del palacio arzobispal de la plaza de La Seo) y se ha realizado un homenaje a los caídos en la plaza de España. Una vez en la plaza del Pilar, ha tenido lugar la presentación de todos los grupos, en la que se ha explicado su origen y la historia de sus uniformes, así como su participación en la batalla. Como espectadores centenares de zaragozanos, que han disfrutado de la recreación acompañados por la actuación de la Banda municipal de música 'Vila de Alagón'. 


Estos actos suponen el broche final al ciclo de conmemoraciones que se iniciaron en el 2008 con el aniversario de los Sitios de Zaragoza (1808-2008) y que terminan cinco años después, con el bicentenario del final de la ocupación de los franceses (1813).


Programa de actividades


A partir de las 15.00 de este sábado se realizarán actividades para todos los públicos en el campamento, entre las que destacan los concursos de tiro rápido, las recreaciones de escaramuzas frente al ejército francés o el desarrollo de reclutamientos e instrucción. Será a las 19.00 cuando los grupos de militares recrearán la batalla en el Coso, la plaza de España, la calle de Méndez Núñez, la calle de Alfonso I y la plaza del Pilar.


El domingo tendrá lugar la escenificación histórica de la toma del Palacio de la Aljafería por las tropas de Espoz y Mina, donde se refugió la última guarnición del ejército francés antes de abandonar definitivamente la ciudad. Los grupos desfilarán desde la Arboleda de Macanaz a las 11.30 y los combates se iniciarán a las 12.00 en el castillo de la Aljafería.


Además de estas actividades, la Arboleda de Macanaz realiza un Mercado de época que permanecerá abierto hasta el próximo martes. En él se podrán encontrar tabernas, puestos de artesanía y diversas atracciones ambientadas en la época.