Presupuestos de Zaragoza

El 18,5% del presupuesto municipal de 2013 se destinará a gasto social

Según el Ayuntamiento, el objetivo es impulsar de forma decidida las actuaciones en materia de acción social con un respaldo económico sustancial.

El gasto social en el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para este año ascenderá a 121,1 millones de euros, el 18,5% del total del presupuesto, con un incremento de los programas de intervención social de 11 millones, según ha informado el consistorio.


El objetivo es impulsar de forma decidida las actuaciones en materia de acción social con un respaldo económico sustancial, ha señalado el consejero de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández.


El presupuesto de este año incluye 50.695.108 euros para Acción Social (casi un 16% más que el año anterior), 1.918.813 euros para la Delegación del Mayor (la misma cantidad que en 2012) y 11.763.975 para Deportes (un 2,6% menos).


La principal novedad del área de Acción Social es la constitución de un Fondo de Acción Social dotado con 5 millones de euros, ha detallado Fernández, quien ha destacado además los Programas de Intervención Social con 2 millones de euros que se concretarán en función de las propuestas de los diferentes grupos municipales.


Las partidas más relevantes, de más de un millón de euros, representan el 82% del total del presupuesto, entre ellas 12,1 millones para prestaciones de domiciliarias de atención a la dependencia, 5 millones para el fondo de acción social y otros tantos para el control de pabellones deportivos, 4,9 para servicios y actividades de infancia, 4,2 para el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, y 3,7 para urgencias sociales.


También se destinarán casi 3,2 millones a Zaragoza Deporte Municipal, 2,7 millones a cooperación al desarrollo y emergencias humanitarias, dos millones a programas de intervención social, 1,9 a la Casa Amparo, 1,7 a subvenciones y convenios en acción social y otros tantos al servicio de teleasistencia.


El equipo de Gobierno califica el presupuesto de "positivo y continuista", de acuerdo con los principios básicos que ha marcado para mantener la red pública municipal de cobertura para las atenciones sociales de los más necesitados y los puestos de trabajo en el área a pesar de los recortes y restricciones de otras administraciones a la hora de financiar competencias suyas.


Por todo ello, el consejero de Acción Social no espera grandes cambios en el presupuesto del área con las enmiendas que puedan presentar el resto de grupos municipales.