En el salón de actos de la sede de la CAI

Ocho empresas aragonesas buscan un 'business angel'

La Fundación Aragón Invierte promueve este encuentro, que se celebra este miércoles.

Foro de inversión 'business angels' en el salón de actos de la sede de la CAI.
Ocho empresas aragonesas buscan un 'business angel'
JOSÉ MIGUEL MARCO

Ocho empresas buscan apoyo de 'business angels' en un Foro de Inversión que se ha realizado este miércoles en el salón de actos de la sede de Caja Inmaculada (CAI) en la capital aragonesa.


El encuentro ha sido inaugurado por el consejero de Economía y Empleo del Gobierno autonómico, Francisco Bono, que ha intervenido como presidente de la Fundación Aragón Invierte, mediadora entre emprendedores y empresas que tienen proyectos nuevos y los 'business angels', un tipo de inversor que además de su capital también aporta su experiencia y red de contactos.


En concreto, los proyectos que se han presentado este miércoles han sido 'Cuéntica', presentado por Moisés Martínez; 'Car Angel', por Ignacio Grilló; 'IkiOra', por Ángel Bondía e Isabel Velasco; 'Comprar Unidos', por Jesús Terreros; 'Eficiencia Energética Aplicada', por María Rosa Castilla y Sonia Goy; 'Self Cleaning Toilet', por Francisco Javier Lostal; 'Koliseo', pro Enrique Lancis, y 'Spain is cool', por Eva de Ruste y Sara Zorraquino.


En declaraciones a los medios, Francisco Bono ha indicado que este foro es fruto de una labor realizada durante "varios meses". En este punto, ha señalado que, "de los proyectos que tenemos en cartera en la Fundación Aragón Invierte, hay ocho que han pasado los filtros de los analistas y vienen a exponer sus ideas y a esperar que haya inversores que se los financien y les acompañen".


El consejero de Economía y Empleo ha destacado que son ocho proyectos "muy interesantes" y los primeros que se presentan en este ámbito y con el amparo de la Fundación.


En concreto, ha matizado que este foro también tiene que ser un aliciente para aquellos que tienen proyectos. Por ello, ha deseado que este encuentro sirva de "caja de resonancia en la Comunidad" para que "podamos tener muchos más".


50 proyectos


En cartera, la Fundación Aragón Invierte tiene unos 50 proyectos, "de los cuales ya han pasado los análisis estos ocho que se presentan este martes", además "hay otros siete que están ya prácticamente a punto", ha subrayado el consejero de Economía y Empleo.


Estos análisis se hacen por comités de expertos del mundo empresarial y son el paso previo por el que tienen que pasar los proyectos antes de ser presentados a los futuros inversores, y que prueban sus posibilidades de realización.


"Los proyectos se ven de una manera bastante rigurosa, este filtro es importante y riguroso", ha afirmado Bono, quien ha añadido que los que lo han pasado es porque "son viables e interesantes". Los emprendedores que han presentado sus ideas en este Foro, según el consejero, cuentan con unas actividades en las que, en la mayoría de los casos, no requieren una gran cuantía económica para salir adelante.


"El impulso económico es variable, no es muy grande en ninguno de los casos, hay alguno que requiere algo más de impulso porque tiene una parte de proceso industrial, pero otros que son de servicio el coste está más diversificado, son proyectos muy diferentes", ha sostenido Bono, pero ha incidido en que "lo que tienen en común es que son viables y tienen un mercado nacional e internacional al que dirigirse bastante claro".


No obstante, ha recalcado que no es tan importante la financiación que aportan los 'business angels', como la labor de acompañamiento y de aporte de experiencia. "Lo que hacen estos inversores es explicar a los emprendedores los errores que no deben cometer".


'Business angels'


La Fundación Aragón Invierte tiene en cartera a unos 80 'business angels' potenciales, aunque "a la vista del proyecto concreto decidirán si invierten o no".


En este contexto, el Gobierno de Aragón actúa de intermediario, a través de la Fundación Aragón Invierte se pone a disposición "una estructura propia que canaliza las demandas de proyectos y las inscripciones de inversores", se trata de "una labor mediadora" que "alguien tiene que hacer".


Por último, el consejero de Economía y Empleo ha recalcado que caben todo tipo de proyectos, que son "de un volumen no excesivamente grande, puede ser perfectamente una empresa.