Sanidad

Proponen la adscripción de una plaza de fisioterapeuta a la Residencia Romareda

Señala que es preciso atender a las necesidades "priorizando en función del servicio público al que se atiende".

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha propuesto al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés que pondere la necesidad de adscribir una plaza de fisioterapeuta a la plantilla de la Residencia de Personas Mayores 'Romareda' de Zaragoza, adscrita al Instituto Aragonés de Servicio Sociales (IASS).


El Justicia se ha pronunciado así tras recibir una queja el 23 de julio de 2012 que indicaba que la citada residencia no contaba en ese momento con el servicio de fisioterapia propio "ya que carece de fisioterapeuta fijo", según afirma el escrito recibido por el Justicia, que estima que este servicio es necesario "para mantener o mejorar" la calidad de vida de las personas mayores que residen allí.


El escrito explica que en el momento de presentar la queja, de manera temporal y dos días a la semana, acudía al centro una fisioterapeuta funcionaria en prácticas y que este puesto de trabajo está justificado "por la cantidad de años que se estaba desempeñando y por la previsión de necesidades futuras".


El Departamento de Sanidad, en respuesta al Justicia, señala que esta residencia era, inicialmente, para personas válidas y asistidas, pero el perfil del residente "ha ido cambiando mucho" y, actualmente, la mayor parte de los residentes presenta un grado III de dependencia y la edad media es de 85 años y medio.


Agrega que desde noviembre de 1999, los residentes tenían el apoyo externo de una fisioterapeuta que pertenecía al centro de día ubicado en la propia residencia, profesional que, "realizando un gran esfuerzo", conseguía atender a unos 35 o 40 pacientes diarios.


Sin embargo, tras una inspección de trabajo a raíz de una denuncia, este profesional "no ha podido continuar trabajando con los residentes" y la residencia se ha quedado sin este servicio desde mediados de junio 2012. "Tanto los residentes, como el equipo médicosanitario, valoran de forma negativa esta pérdida", puntualiza el Departamento de Sanidad.


Medida provisional


El Departamento de Sanidad expone que, como medida provisional, el 10 de julio de 2012, la dirección provincial del IASS, junto a su dirección gerencia, propusieron como medida provisional que acudiera una funcionaria en prácticas del IASS "con la finalidad de seguir prestando el servicio a los usuarios de la residencia".


Con fecha 1 de febrero de 2013, esta funcionaria ya ha finalizado su periodo de prácticas y desde el IASS "se valora positivamente" la necesidad de dotar a esta residencia de un puesto fijo de fisioterapeuta porque en un centro de estas características "son muchas y muy variadas" las funciones que ha de desarrollar un profesional como éste.


Por eso, tanto desde la gerencia del IASS, como desde la dirección provincial del mismo y de la propia dirección de la residencia "se está trabajando para poder ofertar en las mejores condiciones posibles el servicio de fisioterapeuta para nuestros mayores".


Consideraciones jurídicas


El Justicia de Aragón, en las consideraciones jurídicas de este expediente, hace referencia a la Ley de Servicios Sociales de Aragón y indica que el Catálogo de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma "consideran prestaciones de servicio del sistema público, entre otras, los servicios de alojamiento permanente o temporal".


Estos centros "ofrecen servicios continuados de cuidado integral de la persona en todas sus necesidades, procurando su pleno desarrollo, de forma permanente o temporal, cuando el centro residencial se convierta en la residencia habitual o temporal de la persona".


También precisa que en el anexo I del decreto que estable las condiciones de estos servicios de alojamiento, se refiere, entre otras cosas, a las residencias de ancianos, que "deben garantizar tanto el cuidado de la salud, como la vigilancia médica de los procesos patológicos existentes por personal capacitado para esa función" y, entre los requisitos de dichos establecimientos, se prevé que "los tratamientos de rehabilitación deben ser prescritos y controlados por un médico y realizados por personal cualificado".


Además, el Justicia recalca que la Administración, en su escrito de contestación, apunta que tanto desde la gerencia del IASS, como desde su dirección provincial trabajan "poder ofertar en las mejores condiciones posibles el servicio de fisioterapeuta".


Asimismo, apunta que la Ley de Servicios Sociales de Aragón prevé que las Administraciones públicas incluidas en el Sistema Público de Servicios Sociales podrán efectuar la provisión de los servicios previstos en la ley o en el Catálogo de Servicios Sociales preferentemente mediante gestión directa, por lo que "entendemos oportuno" que el servicio de fisioterapia en la Residencia Romareda "se preste mediante una plaza de fisioterapeuta adscrita al IASS y reservada a personal funcionario".


Administración eficiente y racional


El Justicia de Aragón también recuerda que "la consecución del derecho de los ciudadanos a una buena Administración requiere una gestión eficiente, flexible, eficaz y racional de los medios humanos y materiales".


Igualmente, argumenta que en el actual contexto de restricciones presupuestarias, consecuencia de la crisis económica y social, "es preciso atender a las necesidades manifiestas priorizando en función del servicio público al que se atiende y optimizando el aprovechamiento de los recursos".


El Justicia agrega que puesto que "existen funcionarios en prácticas del Cuerpo y Escala de Fisioterapeutas pendientes de asignación de plaza definitiva, se colige que existen plazas vacantes", y considera oportuno sugerir que se pondere, entre las necesidades existentes en éste y otros centros del IASS, la adscripción de una plaza de Fisioterapeuta a la Residencia Romareda, "teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias y de personal del Departamento".