Ayuntamiento de Zaragoza

CHA plantea destinar 1,6 millones a proyectos relacionados con el empleo

El grupo presentará una enmienda a los presupuestos con el objetivo de mejorar la situación de más de 65.000 desempleados de Zaragoza.

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una enmienda a los presupuestos de 2013 por 1,6 millones de euros que saldrían del plan contra la exclusión y destinados a reforzar los instrumentos de intervención en el mercado laboral y mejorar la situación de los más de 65.000 desempleados en Zaragoza.


La primera medida, según ha explicado el concejal de CHA Carmelo Asensio en rueda de prensa es crear un plan de inserción sociolaboral específico, dotado con 500.000 euros y orientado hacia los mayores de 45 años y mujeres y menores de 30 años que eran atendidos por el PIL.


El objetivo es mejorar la empleabilidad y la inserción laboral con un mínimo de 6 meses trabajados en un periodo de 1 años y un grado de inserción de al menos 500 personas desempleadas a lo largo de 2013.


Otra partida de 600.000 euros estaría destinada a reformar los Centros Sociolaborales y Talleres Ocupacionales para que incrementen su oferta formativa y número de usuarios, en su mayoría jóvenes a partir de 16 años con un nivel formativo bajo, en al menos 300 personas, realizando módulos específicos complementarios y garantizando el seguimiento y acompañamiento a la inserción de jóvenes.


"Si el Gobierno de Aragón no cumple con su obligación como es solucionar el desempleo lo debe hacer el Ayuntamiento", ha señalado Asensio.Fomentar el emprendedor

La tercera línea de esta enmienda está dirigida a fomentar la figura del emprendedor social como agente promotor de iniciativas que aporten soluciones innovadoras para la solución de las diferentes problemáticas sociales de su entorno.


En total contempla otros 600.000 euros de partida que también estaría orientada a financiar microempresas de nueva creación de economía social, nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, de revalorización de los espacios públicos urbanos, arquitectura urbana, de valorización del patrimonio cultural y de desarrollo cultural local.


Así como de servicios de atención a las personas y de cuidado de la vida, de energías renovables, de protección y mantenimiento de zonas naturales o de gestión de residuos, entre otras.


El objetivo sería financiar cien proyectos a lo largo de 2013 con un mínimo de 900 empleos.


Por último prevé ampliar en 150.000 euros la partida para los convenios con entidades que trabajan con la inclusión.Comisión de Economía y Hacienda

Respecto a la Comisión de Economía y Hacienda celebrada este lunes para dar cuenta del borrador de Presupuestos municipal de 2013, CHA ha solicitado que el equipo de Gobierno les entregue el informe sobre la cuantificación de los servicios afectados por la reforma de la ley de administración local.


Según los datos facilitados, en Educación y Bibliotecas serían 155 los trabajadores afectados y 20,2 millones de euros; en Escuelas Infantiles 105 trabajadores y 5,4 millones; en las Escuelas de Teatro 125 empleados y 5,4 millones de euros; y en la Universidad Popular 33 trabajadores y 1,6 millones.


En la Universidad Popular estarían afectados 74 empleos y 3,4 millones de euros; en Zaragoza Activa 14 puestos y 929.000 euros; en los Servicios Sociales Especializados 180 trabajadores y 29,5 millones de euros y en el Mayor 78 trabajadores y 4,8 millones de euros.


Según los cálculos iniciales, si estos servicios dejaran de prestarse por parte del Ayuntamiento se generaría un ahorro de 77 millones de euros, y sería necesario recolocar a 794 trabajadores o que fueran asumidos por el Ejecutivo autonómico si asume la competencia.