Este domingo

Cadrete acoge su primera recreación medieval

La localidad zaragozana acoge este domingo su primera recreación medieval, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la asociación Feudorum Domini.

La localidad zaragozana de Cadrete acoge mañana su primera recreación medieval, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la asociación Feudorum Domini, como preludio a la inauguración de la restauración de su castillo medieval que tendrá lugar en marzo.


La asociación Feudorum Domini tiene su base histórica en la recreación de algunas familias de ricos hombres aragoneses enfrentados a la autoridad real en defensa de sus fueros y privilegios obtenidos durante la reconquista de los territorios aragoneses en manos de los musulmanes, informan fuentes de la organización.


El reino de Aragón estuvo regido durante toda su historia por una monarquía pactada en la cual la autoridad de rey era admitida (jurada) por la nobleza sobre la base del respeto y cumplimiento de sus Fueros, lo que daría lugar a distintos enfrentamientos entre el rey y sus ricos hombres cuando aquél hiciese caso omiso de los mismos.


El castillo de Cadrete se vio envuelto en las rebeliones de la Unión de nobles aragoneses que en el año 1287 incendiaron la fortaleza por pertenecer al rey. Los actos de mañana contarán con un campamento medieval ubicado en la explanada de la calle Santo Cristo en el que se podrán ver muestras de armamento, exhibiciones, talleres y artesanos y donde se desarrollará un desfile en el que se recreará la vestimenta de un caballero civil y militar y de una dama noble.


La actividad continuará por la tarde con sesiones de cuentacuentos, exhibiciones y muestras de armamento, la recreación de una algarada o pequeña batalla y demostraciones de combates individuales entre caballeros.