Cortes de Aragón

Rudi insiste en adelgazar la Administración

Pide unanimidad a los grupos políticos para alcanzar un acuerdo en materia de financiación local.

Luisa Fernanda Rudi
Rudi insiste en adelgazar la Administración
JAVIER CEBOLLADA/EFE

“Una Administración, una competencia” este el objetivo de la Reforma de la Administración Local, propuesta por el Gobierno Central, que se encuentra en fase de anteproyecto.


La Presidenta de Aragón ha respondido este viernes  a las preguntas de la oposición sobre el contenido y su aplicación en la Comunidad Autónoma de esta reforma en la sesión de control del pleno de las Cortes de Aragón. Rudi ha recordado que la Ley de Bases de Régimen Local nació en el año 1985 y que el panorama de España y sus municipios, así como la evolución de las Comunidades Autónomas, “no tiene nada que ver con el actual”. Por tanto, despejar qué competencias tiene que llevar a cabo la Administración, local, autonómica y nacional, “es una necesidad imperiosa debido al solapamiento. No puede ser que todas las Administraciones hagamos de todo”.


Rudi, quien ha asegurado que “al anteproyecto, aún le queda mucho camino por recorrer”, ha explicado que este habla de competencias propias, de competencias atribuidas por delegación a las Comunidades Autónomas y de competencias impropias, “las cuales mejoran la actual situación al garantizan la financiación”.


Además, la Presidenta ha recordado que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad ya lanzó la propuesta de crear una ponencia sobre este tema. “La ponencia está abierta, los grupos que sustentan al gobierno quieren llevarla adelante para impulsar un proyecto de reparto de competencias y nos gustaría hacerlo con la unanimidad o mayoría de los grupos políticos representados en las Cortes”.