Tráfico

Campaña de vigilancia sobre el transporte escolar

La Policía Local y la Guardia Civil ponen en marcha un dispositiva para controlar la seguridad en los vehículos de transporte de escolares.

La Policía Local de Zaragoza y la Guardia Civil de Tráfico realizarán una campaña conjunta de vigilancia del transporte escolar entre el 25 de febrero y el 3 de marzo, con el objeto de mantener la seguridad en este sector.


Las inspecciones se centrarán en los vehículos (autorizaciones y documentos y condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y en los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos), informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


El control de este sector es habitual, ya que el transporte en autobús es el sistema más utilizado para trasladar a los niños al colegio.


Los técnicos consideran que es un sector seguro y pretenden que su funcionamiento se haga con la incorporación de todas las medidas de seguridad, por lo que desde 2007 no se matricula ningún autobús para transporte escolar que no disponga de cinturones de seguridad para todos los pasajeros.


Aunque la Dirección General de Tráfico ha solicitado a las policías locales de las grandes ciudades del país que se sumen a la campaña, el Cuerpo en Zaragoza ya tiene integrado este control en sus tareas habituales y cada curso se revisan todos los autobuses en todas las rutas.


Generalmente las denuncias que se realizan en este ámbito tienen que ver con aspectos administrativos y con la carencia de extintores y de martillos o con la falta de repuestos y herramientas.


La Policía de Zaragoza realiza sus inspecciones entre octubre y marzo y puntualmente en campañas especiales, como la de la próxima semana.


Los agentes esperan el autobús cuando llega al colegio, constatan la presencia de un profesional que acompaña a los pequeños, y una vez desalojado el vehículo, acometen la revisión.