Turismo

Aragón saca un "notable" en su imagen en internet como destino turístico

Tres de cada cuatro viajeros conoce Aragón como turista y un 70% ha visitado la Comunidad al menos dos veces en los últimos años.

Francisco Bono, consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón
Bono dice entender las manifestaciones por los recortes
EUROPA PRESS

Tres de cada cuatro viajeros conoce Aragón como turista y un 70% ha visitado al menos dos veces en los dos últimos años la Comunidad aragonesa, cuya imagen en internet como destino turístico ha merecido un 'notable', es decir, un 7,83 sobre 10. 


Estos son algunos de los datos que se han puesto de manifiesto en un estudio sobre hábitos de compra turística en internet, presentada  en rueda de prensa por el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué, y que tenía como objetivo conocer el comportamiento del consumidor en la selección de sus destinos de viajes.


Y es que según Bono la modificación de los hábitos de consumo, ya que según el estudio el 89% de los viajeros utiliza internet para obtener información de sus destinos, hace necesario poner en marcha un plan de formación para el sector turístico, denominado Acoge, y que será presentado en unas semanas.


Porque en su opinión es un sector que, aunque tiene un buen nivel tecnológico, es muy diverso, está muy atomizado, y hay muchas unidades de negocio que por su tamaño pueden necesitar formación más que en otros sectores.


Asimismo el consejero se ha referido al Plan de Marketing "on line" en el que, junto al Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón 2012-2015, se enmarca el estudio hoy presentado y que ha sido realizado por la empresa Ainmer Investigación con 200 encuestas a turistas tanto en sus visitas a la comunidad como en su área de influencia.


De los encuestados, el 87,5% había efectuado dos o más viajes a destinos nacionales en los últimos años y las comunidades más visitadas han sido Comunidad Valenciana (31%), Cataluña (29,5%), Aragón (28%), Andalucía (24,5%) y Madrid (19,5%), ha informado Allué.


Tres de cada cuatro entrevistados conocía la Comunidad aragonesa y un 70% la ha visitado al menos dos veces en los dos últimos años, ha agregado.


Asimismo, la directora general ha concretado que internet es el medio que más se usa para obtener información de los destinos turísticos, en el 89% de los casos, que asciende al 93 por ciento entre las personas de 16 a 35 años.


Sobre todo para viajes cortos, de hasta dos días de duración, y en la fase de información, decisión y reservas, por el 81, 68 y 63 por ciento, respectivamente, de los encuestados. En menor medida, ha agregado Allué, se utiliza para viaje más largos y vacaciones, entre el 46 y el 75%, respectivamente. 

Internet

Las principales razones del uso de internet son los precios más económicos y la comodidad y rapidez. En concreto y en referencia a la comunidad aragonesa, la encuesta revele que su imagen en la red como destino turístico se puede considerar satisfactoria, al ser puntuada con 7,83 puntos sobre 10, por encima de la media que fue de 7,75.


Una imagen que es mejorable en el caso de Huesca y Teruel, provincias a las que se ha puntuado con 7,50 y 7,17 y que están por debajo de la de Zaragoza, con un 7,88.


Los no residentes valoran mejore el destino Aragón por encima de los aragoneses y, en este sentido destaca al caso de Zaragoza, 7,94 frente a 7,69, ha explicado Allué.


También destaca el hecho contrario, de que Huesca sea mejor valorada por los aragoneses que por los residentes en otras comunidades autónomas, 30,9% frente al 25,3%de sobresalientes.


Según Allué, teniendo en cuenta algunos de los datos de este estudio, y que tienen que ver con que el 89 por ciento de los encuestados busca la información por internet, lógicamente, Aragón tiene que "estar bien posicionada" para esos cambios de hábitos que se están dando.


Y el Gobierno de Aragón "trata de actuar rápido para mejorar ese posicionamiento que tiene en la red", ha afirmado.