Zaragoza

Las 'mareas' ciudadanas saldrán a la calle el 23F contra el "golpe de Estado financiero"

Este sábado, a las 19.00, se celebrará un acto reivindicativo en la plaza del Pilar en el que se cantará el Himno a la Libertad de Labordeta.

La Marea Ciudadana en Zaragoza ha organizado varios actos para este sábado, 23 de febrero, en la capital aragonesa, además de fletar autobuses a Madrid, donde miembros de este colectivo participarán en la movilización convocada el día en que se cumplirán 32 años del fallido golpe de Estado militar.


Este colectivo ha explicado que en 1981, tras el golpe militar, "la ciudadanía se manifestó masivamente en defensa de la libertad y la democracia" y por eso ahora, 32 años después, hacen un llamamiento a la ciudadanía: "A todas las mareas, asambleas, organizaciones y colectivos a confluir en una jornada de movilización", bajo el lema 'No al golpe de Estado financiero'.


A su entender, la reforma del artículo 135 de la Constitución española realizada en septiembre de 2011, "sin consulta alguna a la ciudadanía", "supedita todos los recursos del Estado al pago de esta deuda ilegítima a costa de recortar todos los servicios públicos y de subastar a precio de saldo el patrimonio del Estado" por lo que esa reforma "supuso un golpe de Estado financiero, primando el pago de los intereses frente a las obligaciones propias de un Estado social y de Derecho".


El colectivo agrega que la presión de los mercados financieros, la deuda "creada por el propio sistema financiero especulativo" y las políticas de ajuste, junto con la corrupción y la pérdida de legitimidad de las instituciones, están causando "la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas".


Este colectivo ha asegurado que "hay alternativas y soluciones", como la defensa de la justicia social y ambiental, la transparencia y democracia participativa, unos servicios públicos y universales y la realización de una auditoria ciudadana de la deuda.


Actos en Zaragoza

Los actos de este sábado, 23 de febrero, de la Marea Ciudadana en Zaragoza comenzarán a las 11.00, con la presentación de una instancia en la Delegación del Gobierno en Aragón pidiendo "el fin de los recortes de los derechos a la salud y la educación, la auditoria de la deuda ilegítima y la retirada de la reforma del artículo 135 de la Constitución española".


Este acto contará con una representación de todas las mareas ciudadanas, como las mareas blanca, verde y naranja, y con la participación de todos aquellos que lo deseen a título particular. A las 12.00, irán a despedir a las personas que viajan a Madrid, en la parada de autobuses tras la Basílica del Pilar.


Por la tarde, a las 19.00, se celebrará un acto reivindicativo, en la Plaza del Pilar, con una llamada a las mareas bajo el lema 'Que suban las mareas!', en el que se cantará el Himno a la Libertad, de José Antonio Labordeta, para lo que se contará con la participación de Biella Nuei.