Crisis en el sector minero

Los mineros de Mequinenza abandonan su encierro

Los mineros han abandonado momentáneamente su encierro a la espera de la resolución anunciada en el BOE que establece que el "suministro de 90.000 toneladas y la obligación de adquisición por alguna central se determinarán tras la emisión de un informe".

Los mineros, minutos antes de encerrarse
Seis mineros de Mequinenza se encierran para defender
OLIVER DUCH

Los cinco mineros que han permanecido encerrados en el pozo Europa de la mina de Mequinenza desde el pasado 7 de febrero, han abandonado momentáneamente su protesta a la espera de la resolución complementaria anunciada en la resolución de restricciones por garantía de suministro para el 2013 publicada en el BOE de hoy.


En el texto oficial se establece que “el suministro de 90.000 Tm por Carbonífera del Ebro, S.A. y la consiguiente obligación de adquisición por alguna central se determinarán por una resolución complementaria de la Secretaría de Estado de Energía, previa emisión por un órgano técnico independiente de un informe que avale que el empleo del combustible es compatible con el normal funcionamiento de la central”.


Los mineros iniciaron su protesta porque el Ministerio de Industria aun no había incluido a su empresa, Carbonífera del Ebro, en dicha Resolución de restricciones por Garantía por Suministro de 2013, con lo que ésta no podría vender su carbón a la central térmica de Andorra, perteneciente a Endesa, al haberse cerrado la de Escucha, que es dónde se venían quemando las toneladas que tenían asignadas. Los trabajadores adoptaron tal medida de presión para exigir la modificación del borrador del decreto y con ello evitar el cierre definitivo de su empresa.


El texto del BOE refleja el compromiso de Industria a la búsqueda de una solución, y por ello, a la espera de esa resolución complementaria los trabajadores han decidido abandonar el encierro hasta ese momento. El secretario del Sector Minero de FITAG UGT, Víctor Fernández, se ha desplazado en el día a la mina, se ha reunido con los encerrados y el comité de empresa.