Reforma de la Administración Local

CHA ve "inconstitucional e inmoral" la reforma de la administración local

Juan Martín, portavoz de CHA en Zaragoza, señala que la reforma amenaza a "centenares" de puestos de trabajo y a prestaciones sociales básicas.

Juan Martín, de CHA
Juan Martín responde
HA

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha calificado de "inconstitucional" e "inmoral" la reforma de la Ley de la Administración Local impulsada por el Gobierno de España y que, a su juicio, "huele a caciquismo barato".


Martín ha comparecido en rueda de prensa para valorar la reforma de esta ley aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que contiene aspectos que "no contaron" y que tienen un impacto "muy importante" para el Ayuntamiento como la eliminación de la competencia en materia de vivienda protegida, de todos los servicios municipales de empleo, la competencia de las escuelas artísticas, de los centros de promoción de la salud o de las políticas de igualdad.


Para Martín supone un "torpedo en la línea de flotación del Ayuntamiento de Zaragoza muy importante" porque afecta no solo a servicios públicos del que dependen centenares de puestos de trabajo sino a prestaciones sociales básicas.


Por ello se ha preguntado qué va a pasar con las más de 2.000 viviendas de alquiler social que tiene el Ayuntamiento, con las escuelas artísticas o el IMEFEZ y todos los centros que dependen de este instituto.


Son, ha denunciado, cuestiones que están sobre la mesa y que "el PP no quiere contar" como tampoco dice "porqué todos los servicios públicos deficitarios si no son obligatorios se tienen que suprimir o que aquellos obligatorios si no corrigen su situación de déficit tienen que ser privatizados".


"Este borrador no solamente es inconstitucional porque vulnera la autonomía local y el principio de subsidiariedad sino que es inmoral", ha asegurado Martín, quien cree que no se puede "imaginar un escenario peor para los intereses del Ayuntamiento de Zaragoza".


Búsqueda de apoyo

CHA ha anunciado que se opondrá a la aplicación de este proyecto de ley "con todas las armas que tenga a su disposición" y dado que no cuenta con todos los diputados necesarios para ello impulsará en el Congreso una recogida de firmas para presentar un recurso de inconstitucionalidad.


También hará un llamamiento al Gobierno de Aragón y al Justicia, si es necesario, para que recurra esta ley.


Ante el silencio de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (FAMPC) que "no se le oye por ningún sitio", Martín ha anunciado su intención de proponer que la partida que destina el Consistorio a la institución desaparezca.


"O la FAMP se pone las pilas o no tiene sentido seguir manteniendo una institución obsoleta", ha advertido.


Asimismo ha hecho otro llamamiento al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Eloy Suárez, para que "se deje de contenedores de basuras y sobres y se siente con los grupos municipales para intentar salvar algo".


Al alcalde, Juan Alberto Belloch, le ha recordado que una de las razones por las que es alcalde es porque tiene un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la no privatización de servicios públicos, línea que si "se franquea no habrá posibilidades de acuerdo con CHA".


El objetivo de este grupo es generar el mayor debate público posible con respecto a "esta barbaridad" porque para Martín no es razonable que en esta situación de crisis que afecta a los municipios "venga un iluminado (en alusión al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro) a cambiar todo el sistema competencial de los ayuntamientos de España" y haya "entronizado" el sistema caciquil del siglo XIX.