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Sanidad

Malestar entre los enfermeros por los nuevos fallos en la bolsa de trabajo

La última baremación de méritos ha vuelto a arrojar numerosos errores, una situación a la que empiezan a estar "acostumbrados".

Malestar entre los enfermeros por los nuevos fallos en la bolsa de trabajo
R. GOBANTES

El pasado miércoles se hizo pública la última actualización provisional de la bolsa de trabajo de los enfermeros, fisioterapeutas y matronas, en la que se ha detectado un buen número de fallos. Una situación que se repite cada vez que el sistema público de Salud barema los méritos de los profesionales sanitarios.

Según explican desde el sindicato Satse, se trata de un error "muy común" y al que están "más que acostumbrados". Un fallo que achacan, como en otras ocasiones "a la aplicación informática que contabiliza los méritos". Dentro de estos se engloban varios aspectos, como las horas trabajadas, los cursos superados, los títulos académicos oficiales o la docencia impartida, entre otros.

Los afectados, aunque conscientes de que lo más probable es que la puntuación se acabe corrigiendo, no se explican cómo se pueden cometer tantos y tan repetidos errores. "Siempre tenemos que reclamar por algo, no lo podemos entender", explica Siro Villanueva, un enfermero actualmente en paro al que se le han dejado de sumar 4,25 puntos. "Ayer me acerqué al Servet y había fila para rellenar los formularios", añade.

Su caso no es, ni mucho menos, el único en la Comunidad. Santiago R. ha tenido la suerte de ir encadenando trabajos desde que se diplomó hace dos años, a excepción de unos meses. Una trayectoria profesional que no se refleja en su expediente: "Una vez más, se han olvidado de sumarme los puntos por horas trabajadas (0,25 por mes trabajado), algo que me ocurre casi siempre".

"Por lo menos no me han restado, como el año pasado, que me dejaron de sumar unos cursos que en ocasiones anteriores sí me habían valorado. No sé a quién compete este trabajo, pero es un completo desastre", concluye Santiago.

Fuentes del Departamento de Sanidad confirman estos errores, aunque recuerdan que "siempre que se detecta un error de esta naturaleza se acaba solucionando sin mayor consecuencia". Además, recuerdan que los afectados tienen "un plazo de 20 días para presentar sus reclamaciones, algo que muchos trabajadores han hecho ya durante los primeros días".

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