Reforma de la administración local

CHA e IU consideran la reforma local un ataque a la autonomía municipal

Los grupos políticos consideran que el proyecto de ley abre las puertas a la privatización de los servicios municipales.

CHA e IU han rechazado este viernes el proyecto de ley de reforma de la administración local aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy porque "ataca a la autonomía de los ayuntamientos".


Chunta Aragonesista hace una primera valoración, en un comunicado, en el que califica de "golpe de estado municipal" el informe del anteproyecto de ley de la reforma de la administración local, aprobado por el Consejo de Ministros.


Su presidente, José Luis Soro, afirma que esta reforma de la administración local, propuesta en solitario por el ejecutivo de Mariano Rajoy, "es el principio del fin de la autonomía local, ignora las competencias propias del Gobierno de Aragón y abre las puertas, de par en par, a la privatización de servicios municipales".


Por su parte, el grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón llama a la "rebelión municipalista" para frenar dicha reforma, denuncia "la injerencia del Ejecutivo, que pretende ahorrar a costa de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos", y anuncia que presentará una batería de iniciativas en el Parlamento autonómico.


Como un "golpe institucional" para los ayuntamientos, así define el portavoz de Política Territorial e Interior de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, la reforma que a su juicio "ataca a las bases mismas del Estado, vulnera la autonomía municipal, el Estatuto de Autonomía y la propia Constitución".


Mientras que el responsable de política municipal de IU Aragón, Pablo Muñoz, advierte que "el verdadero objetivo de la ley es disminuir lo público a su mínima expresión, desmantelando aquellas de sus capacidades que no resultan económicamente rentables y trasladando las que sean financieramente apetecibles a manos privadas".


También IU Aragón anuncia iniciativas en su contra desde las instituciones en las que tiene presencia, comenzando por la moción registrada por el grupo municipal de la formación en el Ayuntamiento de Zaragoza.