Protesta este domingo

Marea Blanca insta a los aragoneses a manifestarse por la sanidad pública

La movilización de este domingo en Zaragoza coincide con la convocada por la plataforma en nueve grandes ciudades españolas bajo el lema 'Sanidad Pública no se vende, se defiende'.

Protsta por la privatización sanitaria en Madrid
Marea blanca en Madrid_7
AFP PHOTO

Marea Blanca Aragón ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación que se celebrará este domingo en Zaragoza, junto a otras nueve grandes ciudades españolas, bajo el lema la "Sanidad Pública no se vende, se defiende".


La movilización, convocada a nivel nacional, quiere servir para decirle a los usuarios de la sanidad pública que "sí se puede", tres palabras "cargadas de derecho y obligación como usuarios porque creemos en la sanidad para todos", según ha explicado en rueda de prensa Asunción Quílez, una de las portavoces del colectivo en Aragón.


La manifestación de Zaragoza partirá a las 12.00 de la Glorieta Sasera y concluirá ante la sede de la Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar, y a la misma hora, los ciudadanos se movilizarán en defensa de la sanidad pública en Barcelona, Madrid, Málaga, Segovia, Murcia o Tolosa.


La protesta en Zaragoza cuenta con la adhesión de los movimientos Marea Verde y Marea Naranja, que estarán representados también en la cabecera de la manifestación, así como por la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Plataforma contra la privatización, Salud Universal y los sindicatos, entre otros.


Quílez ha criticado la degradación política que ha llevado a la degradación de lo público y ha denunciado que "se desmantela primero para privatizar luego", si bien ha añadido que la ciudadanía "no es tonta" y le ha instado a defender "lo público, que es lo nuestro".

Malas decisiones en sanidad

Marea Blanca ha cuestionado las decisiones que se están tomando en sanidad y, en el caso concreto de Aragón, con un 13% menos de presupuesto en este campo, ha lamentado el desmantelamiento de servicios del Centro de Especialidades Grande Covián de Zaragoza, las perspectivas de futuro del hospital de Alcañiz, el aumento de las listas de espera o el cierre de quirófanos en horario de tarde. "El principio de equidad deja paso a un criterio mercantilista" de la sanidad, ha dicho Quílez, quien ha advertido de que este paso lo llevarán a cabo los gestores "sin transparencia, soterradamente y sin rendir cuentas de su gestión" porque en España no existen comités éticos independientes que evalúen las decisiones políticas. 


Tampoco existen mecanismos para que los que deciden sobre sanidad luego rindan cuentas y hay una "ausencia indecente de trabas" para privatizar. Otra de las portavoces de Marea Blanca, Ana Esteve, ha recordado que en Aragón se está "a tiempo" de poder frenar la privatización de la sanidad y ha valorado los contactos que mantiene con el movimiento en Madrid, donde este proceso está "muy avanzado" porque su experiencia "nos ayuda mucho".


La manifestación convocada el domingo a nivel nacional tiene que servir para que se cuestione la política sanitaria que se está haciendo, ha concluido.


Además de esta movilización, Marea Blanca Aragón realizará el día 20 de febrero un encierro simbólico en el Centro de Especialidades Grande Covián de Zaragoza, en el que ya se han eliminado consultas como ginecología, oftalmología o radiología y se han cerrado los laboratorios, según ha recordado Ana Asensio.


La Asociación de Vecinos de la Margen Izquierda apoyará esta iniciativa en la que se dará información a los usuarios y que se llevará a cabo en la misma jornada en la que Marea Verde protagonizará un encierro en varios colegios contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).


Asensio se ha referido a la situación de los laboratorios de los hospitales de Aragón que se encuentran "en espera" tras los últimos cambios de cargos públicos en la gerencia, ha dicho, si bien ha alertado de que los problemas "serios" para la salud de los usuarios que puede acarrear la creación de "macrolaboratorios" como ya se ha denunciado en el del hospital Infanta Sofía de Madrid.


Por ello, ha mostrado su confianza en que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, retroceda y "no siga con este empeño".