Zaragoza

"Llevamos 4 años pidiendo más farolas en Condes de Aragón"

La Asociación de Vecinos Agustina de Aragón denuncia la falta de luminarias en el lado de los números impares de la vía.

La inexistencia de farolas en el lazo izquierdo de la calle de Condes de Aragón, dirección Vía Hispanidad, se ha convertido en una preocupación vecinal que, al menos, de momento, parece que no va a ver la luz. Y es que se trata de una reivindicación a la que la Asociación de Vecinos Agustina de Aragón lleva intentando poner solución “desde hace cuatro años”, apunta Pablo Sánchez, presidente de la entidad, pero que, según apuntan desde el Consistorio, “se trata de una obra importante, puesto que conlleva la canalización eléctrica en el lado que carece de luminarias, y actualmente no contamos con el permiso del Gobierno de España para realizar nuevas inversiones”. 


Una respuesta que no satisface a los afectados, que alegan que “cuando no había crisis ni problemas económicos, la denuncia ya estaba hecha y tampoco entonces pusieron las farolas necesarias”. “No estamos hablando de una calle estrecha. Condes de Aragón cuenta con tres carriles de circulación, aparcamientos en sendos lados de la calzada y grandes aceras que se convierten en impracticables cuando desaparece la luz diurna”, comenta Pablo Sánchez. . “Eso sí, el único tramo en el que no faltan luces es en el que está ubicado el Palacio de Deportes. Parece que el resto de vecinos no pagan los mismos impuestos. Es totalmente injusto”, insiste Sánchez.Quejas

Una situación que también preocupa, “y mucho”, a los vecinos de la zona. Es el caso de María Lasheras, quien afirma no entender “cómo, estando a tan pocos metros de La Romareda e incluso del Hospital Miguel Servet” no haya luz. “Es una calle lo suficientemente ancha como para que hubieran puesto farolas en ambos lados”, dice la zaragozana.


“¿Cómo no se plantearon poner las mismas luminarias pero intercalándolas entre las dos aceras?”, se pregunta Raquel Rabal, que también reside en los alrededores. “Hay varios colegios en el entorno y da hasta miedo pensar que los chavales tienen que pasar por aquí cuando salen de las clases extraescolares por la tarde y es de noche. Es que la vía solo queda iluminada por las luces de los coches y los semáforos”, comenta la joven.


A la “escasa y corta” iluminación que dan las farolas que sí hay en el otro lado de la calle, el de los portales de viviendas con números pares, se une otro problema: “Hace tiempo que no podan los árboles, por lo que las ramas tapan las bombillas y la oscuridad desde la calle de Luis Bermejo hasta Vía Hispanidad es total”, asegura el presidente del colectivo vecinal. “El pasado mes de noviembre, a través de la junta de distrito, realizamos una queja expresa para que vinieran a cortar las ramas de los árboles, puesto que, parece que de momento, no hay solución para la instalación de nuevas farolas. Tampoco hemos recibido respuesta alguna y nadie ha pasado a podar. Esperamos que llegue pronto alguna solución”, concluye Sánchez.