Zaragoza

La Unión de Estudiantes de Aragón abandona el Consejo de la Juventud de Zaragoza

Denuncian la "mala gestión económica del CJZ", que "generó una deuda bancaria de 40.000 euros".

La Unión de Estudiantes de Aragón (UDE) ha anunciado este martes, 5 de febrero, que abandona el Consejo de la Juventud de Zaragoza (CJZ) porque "se está utilizando de manera sectaria con unos fines muy distintos a los que le dieron origen", según lo ha explicado el presidente de UDE, Álvaro Sierra.


Desde UDE han argumentado en una nota de prensa que si bien "fomentamos el asociacionismo y la participación juvenil como colectivo liberal, y durante años hemos sido activos colaboradores del Consejo de la Juventud de Zaragoza", "no compartimos la deriva económica y política de la actual dirección".


Así, esta organización ha asegurado que ya advirtió hace tiempo de la "mala gestión económica del CJZ", que "generó una deuda bancaria de 40.000 euros, la cual se decidió tapar mediante la extorsión al conjunto de entidades miembro del mismo, amparándose en la posición predominante que le confería el pasado convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza".


Según este último, "solo las entidades juveniles miembro del CJZ podían optar a las subvenciones que en materia de juventud otorgaba el Consistorio", requisito que "ha sido suprimido para las subvenciones del ejercicio 2013 y siguientes gracias a nuestro apoyo".


A esto se suma, "el actual uso que desde la dirección del CJZ se está haciendo, utilizándolo como plataforma sectaria en favor de los intereses personales y políticos del presidente del Consejo, que nada tienen que ver con sus objetivos fundacionales, dejando al margen las opiniones del conjunto de sus miembros".


Esta situación "ha llegado hasta el punto de arrinconar y perseguir, mediante amenaza de expulsión a entidades como la nuestra, que se muestran contrarias a sus abusivas prácticas políticas y a la ausencia de toma de decisiones para solucionar el agujero económico", han asegurado desde UDE.


A su entender, "no es tolerable que una asociación de asociaciones, que debe representar a todos sus miembros, actúe única y exclusivamente en defensa de una sola vertiente ideológica y que excluye a un gran número de entidades juveniles de nuestra ciudad".


El presidente de UDE ha incidido en que el CJZ "se está utilizando de manera sectaria" y desde su organización "nos negamos a ser partícipes de este mal uso", que se está haciendo "de los recursos públicos, tanto con su mala gestión económica, como con su actual y autoritaria forma de proceder político".