Despliega el menú
Zaragoza

Barrios de Zaragoza

"El centro de salud de Valdespartera necesita médicos"

Las asociaciones vecinales de Arcosur, Rosales del Canal, Valdespartera y Montecanal recogen firmas para acabar "con la actual saturación que soportan algunos facultativos"

El centro de salud abrió hace dos años y medio
"El centro de salud de Valdespartera necesita más médicos"
TERESA MARTÍN

Retrasos en la atención médica, saturación en algunas consultas y falta de servicios como apoyo a la lactancia y postparto, forman parte de “los problemas” que actualmente presenta el centro de salud de Valdespartera. Un consultorio que abrió sus puertas hace dos años y medio, pero que no “cumple con las necesidades de los vecinos”, apunta María Eugenia Baquero, vecina del barrio.

“Mi marido y yo fuimos de los primeros zaragozanos en venir a vivir aquí. Al principio, como es lógico, faltaban muchas cosas que, con el tiempo, han ido llegando. El centro médico era una de las demandas más importantes que todos esperábamos que se hiciera realidad. Llegó y al principio todo iba muy bien. La cuestión es que pasa el tiempo y seguimos con el mismo número de médicos, pero con el triple de población”, cuenta Baquero. “Los retrasos cada vez son mayores, sobre todo en Pediatría”, dice la vecina.

Opinión compartida por Laura de Diego, que también reside en Valdespartera. “Casi todos los que residimos en esta zona tenemos niños pequeños. Y con los pediatras que hay no es suficiente. Es un consultorio relativamente nuevo que debería contar con más médicos para la cantidad de vecinos que somos”, insiste la joven.

“Los recortes no deberían llegar a sectores como el de la Sanidad. No es lógico que un centro tan nuevo como este presente tanta saturación en las consultas”, argumenta Nerea Sánchez, que vive en Rosales del Canal. Precisamente lograr ampliar la plantilla de facultativos, “lo antes posible”, es el objetivo que persiguen las agrupaciones vecinales Los Montes de Valdespartera, Arqueros de Arcosur, Los Sauces de Montecanal y Entrelagos de Rosales del Canal, con la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas, que a tan solo una semana de su inicio, “ya cuenta con una alta participación”, confirman los organizadores.

“Actualmente la saturación es importante, pero mayor lo será con la inminente llegada de nuevos vecinos. Hay que tener en cuenta que este consultorio atiende a toda la población de los barrios del sur y con los facultativos que hay no es suficiente. Ni siquiera contamos con un médico de urgencias”, cuentan desde el colectivo vecinal de Valdespartera, desde donde aseguran que una vez concluida la campaña, “las firmas las presentaremos en el registro correspondiente para que se las hagan llegar al Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón”.

Precisamente, desde el Departamento de Sanidad aseguran no haber recibido “ninguna” queja por el funcionamiento del Centro de Salud Valdespartera. “Es más, en octubre de 2012 se incorporaron a la plantilla de este consultorio una enfermera y un médico. Y está previsto la incorporación de otro facultativo en los próximos meses”, concluyen las mismas fuentes.

Etiquetas