Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Ayuntamiento de Zaragoza

Moción conjunta de apoyo a los empleados de Pikolin

"Queremos mostrar nuestro apoyo sin condiciones y nuestra solidaridad a los trabajadores de esta fábrica zaragozana", ha enfatizado el portavoz Juan Martín.

Los grupos municipales del PSOE, CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza presentarán una moción conjunta en el próximo pleno para mostrar su apoyo a los trabajadores y al comité de empresa de Pikolin, que se encuentra inmersa en un ERE.

"Queremos mostrar nuestro apoyo sin condiciones y nuestra solidaridad a los trabajadores de esta fábrica zaragozana", ha enfatizado el portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín.

En rueda de prensa ha ensalzado a los empleados de esta emblemática empresa zaragozana que "además de histórica es factor de creación de empleo en la ciudad" para subrayar que los trabajadores "han demostrado tener sentido de compromiso con el futuro de la empresa y ahora es la dirección la que lo tiene que demostrar y estar a la altura".

Martín ha añadido que la plantilla de Pikolin "ha estado siempre muy involucrada en el buen hacer de las cosas" y ha confiado en que esta moción tenga el apoyo de todos los grupos municipales, ya que "aspiramos a que el PP no vote en contra".

Bibliotecas

Otra de las mociones que defenderá CHA recoge el mantenimiento de las bibliotecas municipales, "al menos, en el actual horario y con los habituales servicios. Martín ha explicado que defenderán esta moción ante el goteo de no cubrir las bajas y los "pasos atrás que se dan que puede desembocar en el cierre" de alguna de las bibliotecas de barrios rurales.

También solicitarán el apoyo del Pleno para instar al Gobierno de Aragón a "garantizar la apertura los sábados por la mañana" tanto del Instituto Bibliográfico Aragonés, como de la Biblioteca Pública de Aragón, al tiempo que reclaman extender esa apertura a los "sábados por la tarde y los domingos por la mañana en el plazo de 6 meses" para lo que se las dotará de personal.

Contratas

Entre las mociones que defenderá CHA figura la que reclama al equipo de gobierno "igualdad de condiciones" para las empresas de economía social con cualquier otra figura mercantil, que aspiren a la contrata de un servicio público.

Esta moción surge tras la presentación de la cooperativa de trabajadores de Tuzsa para competir en la adjudicación del servicio de transporte urbano que será de unos 900 millones de euros para 10 años.

Martín ha justificado esta iniciativa al detectar que el equipo de gobierno "pone trabas" a esta cooperativa de trabajadores de Tuzsa y se ha preguntado por qué no pueden gestionar este servicio al apuntar que una de las mayores cooperativas de España, el Grupo Mondragón, es el primer grupo empresarial del País Vasco, o el grupo cooperativo Arento, dedicado al sector agroindustrial en Aragón.

Paga extra

Desde CHA también pedirán al equipo de gobierno que adopte "de manera inmediata las medidas oportunas" para abonar al personal municipal y de sociedades y patronatos municipales las cantidades correspondiente a la cuantía devengada y no percibida en concepto de paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Martín ha recordado que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que "aunque no es firme, es un revés a Rajoy" por lo que pide al equipo de gobierno socialista que "a veces hace de monaguillo de las políticas del PP, que cumpla las mociones".

JJ. OO. 2020

"Hay que negociar ahora. Nadie se mete en esta singladura sin tenerlo todo atado" ha aseverado Martín en referencia a los 25 millones de euros que costaría reformar el estadio de la Romareda para que pudiera ser subsede de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020.

"Subsede sí, pero si lo paga Madrid, que será la gran beneficiada", ha sintetizado Martín para dejar que en caso contrario "no queremos que Zaragoza forme parte de este circo olímpico".

De este modo, ha avanzado que defenderá una moción en la que pide al equipo de gobierno que recabe un compromiso del Gobierno de España y del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos para que "asuman todos los coste económicos y financieros que puedan derivarse de la elección de Zaragoza como subsede olímpica".

Etiquetas