Confederación Hidrográfica del Ebro

Previsión de caudales

Los caudales máximos en Zaragoza, donde llegarán a las últimas horas del martes serán entorno a 1.800-1.900 m3/s.

Crecida del Ebro a su paso por Zaragoza
Nuevas fotos de la crecida del Ebro_2
@YOL777

Los caudales máximos en Zaragoza, donde llegarán a las últimas horas del martes serán entorno a 1.800-1.900 m3/s y se prevé, según las previsiones meteorológicas de lluvias débiles en parte de la Cuenca, comiencen los próximos días una tendencia descendente progresiva.


Las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, que se desplazaron hacia el Pirineo Central y Occidental, junto a la gestión ajustada de los embalses que han desempeñado una importante labor de laminación, reduciendo la aportación de caudales aguas abajo de los mismos, han permitido corregir a la baja la previsión inicial de caudales para el Eje del Ebro, convirtiendo una avenida extraordinaria de periodo de retorno de 10 años, en una avenida máxima ordinaria de periodo de retorno de 3 años.


Además, las previsiones meteorológicas para los próximos días, con lluvias débiles a moderadas en la mitad occidental del norte de la Cuenca y en el Sistema Ibérico riojano, hacen prever que la tendencia de caudal sea descendente en todos los afluentes del Ebro. En consecuencia, en el tramo bajo del Ebro los caudales se irán reduciendo progresivamente durante los próximos días.


En el Ebro, la crecida ha alcanzado a su paso por los pueblos ribereños situados aguas abajo de Castejón, entre 2.000 y 2.200 m3/s. En estos momentos, la punta o máximo de caudal ha pasado por Pradilla y Boquiñeni y está llegando a Alagón, donde después, comenzará a descender muy lentamente.


Por otra parte, la previsión de lluvias débiles para las próximas tres jornadas permiten mantener los desembalses de Ullíbarri en 50-60 m3/s, Yesa en 200 m3/s hasta el final del día, que recuperará la explotación normal tras alcanzar el volumen de resguardo necesario y el Sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix, en 1.150 m3/s.


La Confederación Hidrográfica, como ya viene realizando, está en continuo seguimiento de la evolución meteorológica y de su conversión en caudales para mantener los avisos preceptivos a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma y a las Delegaciones de Gobierno. También se mantiene contacto directo con los ayuntamientos ribereños y las Comunidades Autónomas afectadas por este episodio.