Transportes

El servicio cercanías de Zaragoza transportó un 44 % más de viajeros en 2012

La compañía ferroviaria atribuye el incremento de pasajeros a la entrada en servicio de la estación Zaragoza-Goya y a la reprogramación de los servicios de media distancia.

Inauguración de la estación Goya
Inauguración de la estación Goya_10
GUILLERMO CALAHORRA

El servicio de cercanías ferroviarias de Zaragoza transportó en el año pasado un total de 343.000 viajeros, un 44 por ciento más que en el anterior ejercicio, según datos facilitados este viernes por Renfe.


En un comunicado, la compañía ferroviaria atribuye el incremento de pasajeros a la reciente entrada en servicio de la estación Zaragoza-Goya así como a la reprogramación de los servicios de media distancia.


Desde su entrada en servicio, la estación metropolitana de Goya se ha convertido en la segunda estación de cercanías de Zaragoza por usos (24,6 %), sólo superada por la de Utebo (37,1%), pero por encima de las de Delicias (11%), Portillo (13,4 %), Casetas (7,5%) y Miraflores (6,4%).


En relación a los títulos de transporte utilizados, un 50,2% de los viajeros se sirvieron del Bonotren de 10 viajes, un 37,6 % del billete sencillo y un 4,6% del abono mensual.


En su escrito, Renfe destaca que la entrada en servicio de la estación de Goya permite utilizar las cercanías en conexión con los servicios de media distancia, lo que posibilita conectar el centro de Zaragoza con las capitales de provincia más cercanas.


Larga distancia

Además, desde el pasado 9 de enero, Zaragoza cuenta con ocho servicios AVE que conectan la Comunidad aragonesa con Gerona y Figueras, con unos tiempos de viaje en torno a las dos horas y media en ambos casos.


Actualmente, Aragón dispone de conexiones de alta velocidad con Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha y Andalucía, además de contar con relaciones con Alvia que comunican la Comunidad con Navarra, La Rioja, País Vasco Castilla y León y Galicia.


La estación de Goya, inaugurada el 3 de abril del año pasado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, supuso una inversión de 44 millones de euros.


Según las fuentes citadas, "esta actuación es una muestra del decidido compromiso del Ministerio de Fomento de impulsar una infraestructura ferroviaria de referencia para la los ciudadanos de Zaragoza, mediante una red de transporte de proximidad dotada de elevados estándares de calidad, eficiencia, seguridad, modernidad, funcionalidad, accesibilidad y sostenibilidad".