Solidaridad

Aumentan un 11% las personas que solicitan ayuda al Banco de Alimentos Zaragoza

Además, en 2012 se recogieron entre un 23 y un 25% más de kilos de alimentos que el año anterior.

Las personas que solicitan ayuda al Banco de Alimentos de Zaragoza se han incrementado en un 11%, hasta llegar a 23.200, pero también han aumentado los productos recogidos en un 25 por ciento, con algo más de dos millones de kilos de productos.


El presidente del Banco de Alimentos zaragozano, Antonio Tomás, ha ofrecido estos datos correspondientes a 2012 tras recoger en un acto público una donación de la Obra Social de Ibercaja, de casi 48.000 euros, de la campaña de solidaridad navideña de la entidad.


Según ha informado Tomás a los medios de comunicación, en 2012 se han recogido entre un 23 y un 25% más de kilos respecto a 2011, lo que ha supuesto 2.010.000 sobre los 1.625.000 del año anterior.


Pero también han aumentado en un 11 por ciento las personas que han acudido a solicitar alimentos, hasta las 23.200, sin contar las 2.000 a 3.000 que van a atender desde ahora dentro del programa 'Zaragoza Redistribuye', ha agregado el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza.


Y ha dicho que pretenden tener más alimentos para poder atender a más personas ante la situación actual, ya que aunque el año pasado fue "muy duro" también se prevé que lo sea el que ahora comienza, por lo que ha animado a realizar actos solidarios como el que este martes ha tenido lugar en Ibercaja para hacerlo "más llevadero".


Una donación, de cerca de 48.000 euros, que le ha entregado la directora de la Obra Social de la entidad de ahorro, Teresa Fernández, quien ha dicho que los alimentos ya se habían ido entregando y que hoy se ha hecho la aportación de dinero de Ibercaja de un euro por cada kilo.


Dentro de la campaña de recogida de alimentos 'Navidad Solidaria Ibercaja 2012', que finalizó el pasado 7 de enero, se han recaudado en total cerca de 74.000 euros, se han recogido 12.435 kilogramos de productos y más de 30.000 personas han participado en las actividades programadas en todos los centros de la Obra Social.


En concreto, 47.667 euros se destinarán a los bancos de alimentos, más de 18.000 euros se reparten entre las organizaciones con las que colaboran los distintos centros y además, hay que sumar los 8.000 euros recaudados en la campaña de estudio solidario, ha informado la entidad.


La campaña de recogida de alimentos realizada en los centros Ibercaja ha recolectado un total de 12.435 kilogramos, un 28 por ciento más que la desarrollada en 2011.


Además, a través de la web de donativos Ibercaja se han realizado donaciones por valor de 19.463 euros, cuya recaudación íntegra se ha destinado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).


A estos importes, hay que añadir los 25.000 euros que Ibercaja destinará adicionalmente tanto a Fesbal como a los bancos de alimentos de cada provincia.


La campaña ha contado con la participación de cien voluntarios de la Asociación de Jubilados de Ibercaja, Ángel Beguería, quienes han desarrollado así su primera actividad.


Estos voluntarios, según ha dicho Beguería, han estado recogiendo, clasificando y transportando al Banco de Alimentos los productos recogidos, una labor de la que se encuentran "muy satisfechos".