Dos millones de euros

El sellado del vertedero de Torrecilla se licitará este año tras la aportación de la DPZ

La diputación invertirá dos millones de euros tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, aunque la DGA debe autorizar el sellado. El presupuesto total oscila entre 12 y 20 millones de euros.

La licitación del proyecto para el sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid podrá realizarse este año gracias a la aportación de dos millones de euros realizada para esta actuación por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Así lo ha expresado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, tras firmar un convenio de colaboración con el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, en la sede de la Institución provincial, para el sellado del citado vertedero.


Gimeno ha explicado que antes de se produzca la licitación del proyecto, la Comunidad debe autorizar el sellado, para lo que se están estudiando los diferentes proyectos sobre cómo realizarlo, cuyo coste oscila entre los 12 y los más de 20 millones de euros, ha precisado el vicealcalde. Al respecto, ha indicado que el Ayuntamiento de Zaragoza defiende que se apruebe un proyecto que cumpla con "todas las exigencias técnicas" y sea "medioambientalmente adecuado", al tiempo que resulte "lo menos costoso posible".


Gimeno ha comentado que la Comunidad se ha encargado del sellado de todos los vertederos de Aragón, y si bien la ciudad de Zaragoza posee "más capacidades", está "discutiendo" con el Gobierno de Aragón "cuáles son las aportaciones económicas y técnicas" que asume cada Administración, porque la DGA tiene competencias en esta materia.


En este sentido, ha asegurado que desde el consistorio "estaríamos encantados de firmar" que la financiación se haga al 50% entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Zaragoza, incluyendo los dos millones que aporta la DPZ en la cuantía de este último.


No obstante, ha aclarado que "no está descartada" la colaboración financiera de la empresa encargada del mismo, que tiene unas "responsabilidades y obligaciones", que "hay que delimitar". Al respecto, ha apuntado que "en el pliego anterior, que se terminó", la empresa "ya tenía unas obligaciones, que, como mínimo, va a tener que mantener en cuanto a su realización y su coste".


Ha añadido que "estoy convencido de que nos podremos de acuerdo las Administraciones y la empresa tendrá que aceptar" y ha recordado que ya hay suscrito un protocolo "que indica la pauta por la que hay que ir" por lo que "llegaremos a un acuerdo".


Colaboración de la DPZ

El vicealcalde de Zaragoza ha enmarcado el acuerdo con la DPZ para sellar el vertedero en que esta instalación "fue utilizada por muchos municipios de la provincia, más de 40, para verter sus residuos". Ha agregado que el proyecto de sellado durará cuatro años y ha indicado que "ya se han iniciado algunas obras para evitar emisiones y problemas medioambientales".


Por su parte, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha recalcado que este convenio es fruto de la "corresponsabilidad" de la Institución provincial con la capital aragonesa y ha abogado por la "mejor colaboración posible" entre las instituciones "para beneficiar a todos los ciudadanos y al interés general".


Según ha relatado, esta colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza "es compatible con seguir invirtiendo" en el resto de municipios de la provincia, para argumentar que "tengo la obligación de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento de Zaragoza en lo que sea necesario porque es un municipio de la provincia y merece todo el respeto".