Navidad

Zaragoza ha vivido una de sus fiestas de Navidad más multitudinarias

Más de 350.000 personas visitaron el belén situado en la Plaza del Pilar, mientras que la cabalgata de Reyes Magos reunió a cerca de 120.000.

Imagen de archivo de la cabalgata de Reyes de 2014
Los Reyes Magos en Aragón_3
OLIVER DUCH

Una meteorología propicia y la extensa y variada oferta de actividades, eventos, atracciones y espectáculos para todo tipo de públicos, han permitido que estas pasadas fiestas hayan sido, también, una de las más participativas de los últimos años, con la Plaza del Pilar como centro neurálgico de las mismas. 


Así se calcula que la muestra navideña y el belén recibieron la visita de más de 350.000 personas a lo largo de las casi cinco semanas que permanecieron abiertos al público, desde su inauguración el pasado 4 de diciembre.


La pista de patinaje sobre hielo también ha vuelto a concitar la atracción de los zaragozanos y más de 9.000 patinadores se han deslizado por ella en esta edición.


El Ayuntamiento también ha calificado de éxito la afluencia de público a dos de las nuevas atracciones introducidas este año en el parque temático navideño en que se ha convertido la Plaza del Pilar.


Por un lado, el popular Tragachicos "devoró" a más de 10.000 niños en los apenas diez días que estuvo abierto al público en la trasera de La Lonja, mientras que por la pista de trineos neumáticos de la Fuente de la Hispanidad se lanzaron más de 12.000 personas.


El acto más multitudinario de las fiestas fue sin embargo la cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que fue seguida por más de 120.000 personas, la mayoría de ellas familias con niños.


En este sentido, el nuevo itinerario y el cambio temático y visual de las carrozas han sido muy valorado por asistentes y organizadores.


Por último, en lo que se refiere a actos multitudinarios, se estima que unas 15.000 personas participaron en el cotillón de Nochevieja y dieron la bienvenida a 2013 en la Plaza del Pilar, frente a las 9.000 del 31 de diciembre de 2011.


Respecto a otros espacios de la ciudad en los que se ha desarrollado una programación especial de Navidad hay que señalar las 15.000 personas que han pasado por el Auditorio de Zaragoza y los casi 6.000 asistentes al programa "Abierto para niños" que ofreció el Teatro Principal entre el 22 de diciembre y este pasado 7 de enero.


Así como los cerca de 3.000 que acudieron a las sesiones del Teatro del Mercado, con la compañía Los Titiriteros de Binéfar como gran protagonista, mientras que e Teatro Arbolé, por su parte, recibió la visita de 4.780 personas.


Por último, la exposición que actualmente exhibe la Lonja, titulada "Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en El Prado", recibió un total de 22.630 visitantes, entre el 20 de diciembre, día que abrió sus puertas al público, y el pasado 7 de enero.