Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Educación

Empresas y asociaciones de comedores cumplirán los servicios mínimos en la huelga

Aseguran no desear la huelga y que por eso mantienen su predisposición para seguir negociando para alcanzar un acuerdo con el colectivo de monitores.

Las asociaciones empresariales de Restauración de Colectividades de las Comunidades Autónoma de Aragón y Rioja (AERCAR) y la de AMPAS gestoras de comedores escolares (ASAGECE) han anunciado que cumplirán los servicios mínimos decretados durante la huelga indefinida que los monitores empezarán el martes.

En una nota de prensa, dichas asociaciones, que representan a todas las empresas que dan servicio de comedor en los colegios públicos de Aragón, aseguran no desear la huelga y que por eso mantienen su predisposición para seguir negociando para alcanzar un acuerdo con el colectivo de monitores.

Recuerdan que ya el 3 de enero se mejoró la propuesta económica que estaba planteada antes de la negociación, "a diferencia de las centrales sindicales, que presentaron una propuesta más distante de la que ellas mismas habían planteado en un inicio".

Según estas asociaciones, el convenio de monitoras que se está negociando es "el más favorable para las trabajadoras que existe en toda España" y, a pesar de ello, la propuesta sindical es de incrementos salariales "por encima de la media de lo que se están aprobando hoy en otros convenios del sector".

Las dos entidades se comprometen a cumplir la orden del Gobierno de Aragón por la que se establecen los servicios mínimos frente a la advertencia realizada por los trabajadores de que no están dispuestos a cumplirla, ya que en ninguna de las huelgas anteriores se habían fijado estos servicios y una sentencia judicial reconoce que el comedor escolar no es un servicio esencial.

Por ello, las asociaciones ya han comunicado "en tiempo y forma" a los monitores que deben acudir a su puesto de trabajo de acuerdo con la orden del Gobierno de Aragón, "a pesar de haberse convocado la huelga para el primer día de comedor después de las vacaciones escolares de Navidad, con el propósito de dificultar el servicio de comedor de los alumnos para el día 8 en adelante", señalan en la nota.

Las dos organizaciones quieren tranquilizar a las familias y centros educativos en el sentido de que a pesar de que los ratios de monitora por niño según los servicios mínimos publicados por la Administración son casi un 50 % menos de lo que hay en un día habitual, el servicio se llevará a cabo "en todos los comedores de los colegios afectados por esta huelga, aunque ésta pueda suponer algún retraso en dicho servicio de comedor"

Etiquetas