Educación

Más de 20.000 niños, afectados por la huelga de monitoras de comedor escolar

Los trabajadores de comedor convocan desde este martes huelga indefinida. Los sindicatos afirman que no pueden garantizar los servicios mínimos.

Concentración de monitoras frente al SAMA la semana pasada
Más de 20.000 alumnos, afectados por la huelga de monitoras de comedor
ASIER ALCORTA

Los niños vuelven este martes al colegio después de las vacaciones de Navidad con la incertidumbre sobre cómo va a funcionar el servicio de comedor. Las monitoras de comedor de los colegios públicos de Aragón inician una huelga indefinida desde este el día 8 de enero.


Más de 20.000 alumnos de Infantil y Primaria pueden verse afectados, según cálculos de CC.OO y UGT, convocantes de la huelga. En el curso 2011/2012, unos 35.000 niños utilizaban el servicio de comedor -señalan-, mientras que este curso ha habido una reducción de en torno al 30%. La crisis, el encarecimiento del comedor y la escasez de becas han provocado un descenso del número de alumnos. Desde la DGA no aclaran cuántos niños comen en los comedores escolares.


A la huelga están convocadas unas 1.400 monitoras (la inmensa mayoría son mujeres) de todo Aragón, en protesta por la falta de acuerdo en la negociación de su convenio colectivo. Los trabajadores piden a sus empresas que respeten sus condiciones salariales y de antigüedad.


El jueves pasado, fracasó el acto de conciliación entre las empresas y los trabajadores en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Cinco empresas y varias asociaciones de padres gestionan el servicio de comedor y contratan a las monitoras.


"Se trata de un conflicto laboral entre las empresas y los trabajadores por su convenio colectivo", afirman desde la DGA. La consejera de Educación, Dolores Serrat, llamó al diálogo la semana pasada y manifestó su deseo de que se llegue a un acuerdo.


Por su parte, el Gobierno de Aragón publicó el viernes en el BOA la orden que regula los servicios mínimos. Se han fijado unos servicios mínimos del 100% en los centros de educación especial y en aquellos cuyos alumnos sean beneficiarios del transporte escolar. Para el resto de centros, habrá un monitor por cada comedor escolar, uno por cada 30 alumnos de Infantil y uno por cada 50 de Primaria.


El Gobierno de Aragón considera que esta huelga afecta a "un servicio esencial" como es la educación. "El derecho de la comunidad a estas prestaciones vitales es prioritario respecto del derecho de huelga", señala la orden publicada en el BOA.


Los sindicatos consideran que se trata de unos servicios mínimos "abusivos". En las recientes huelgas generales, no se decretaron servicios mínimos para este sector. "Han hecho un corta y pega de los servicios mínimos que fijaron para la huelga de monitoras de 2005. Los denunciamos y el Tribunal Superior de Justicia nos dio la razón", apunta Ana Royo, secretaria de organización de la federación de servicios de UGT Aragón. "No podemos garantizar que se vayan a cumplir los servicios mínimos", asegura.


Las trabajadoras celebraron una asamblea el pasado viernes por la mañana en la que volvieron a aprobar la convocatoria de la huelga. "Continuamos con la huelga por dignidad. Quieren recortarnos aún más nuestras condiciones laborales y no vemos que las empresas tengan voluntad real de negociar. Nos sentimos utilizadas por las empresas para hacer presión a la Administración por impagos o retrasos", afirma Sagrario Mariblanca, representante de CC.OO.


Las monitoras de comedor cobran 11,30 euros por jornada y hora efectiva de trabajo, que incluye pagas extra, vacaciones y festivos. Trabajan entre 2 y 3 horas al día, según los centros.