Asesoramiento gratuito

"Con tantas modificaciones en materia laboral los ciudadanos se ven desamparados"

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza confirma que orientarán en materia laboral a todos los que lo soliciten a partir del 8 de enero.

Arturo Sancho, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales
"Con tantos cambios en materia laboral el ciudadano se ve desamparado"
P.P.G.

A partir del 8 de enero, todos los aragoneses que lo soliciten podrán disfrutar de asistencia gratuita en materia laboral y social.


Unos 50 voluntarios con experiencia del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza atenderán de forma gratuita a los ciudadanos con dudas en materia de jubilación, contratación, autónomos o liquidación de contratos.


Arturo Sancho, presidente de la institución, explica que la falta de este servicio era una carencia que hacía falta suplir. "Con tantas modificaciones que se han llevado a cabo últimamente, los ciudadanos se tienen que ver desamparados", matiza Sancho refiriéndose, por ejemplo, al tema de la edad de jubilación: "La norma posibilita la jubilación a los 61 años y la voluntaria a los 63, pero luego resulta que ambos supuestos han quedado paralizados".


El presidente del Colegio explica que, a través de los organismos públicos, la institución se dio cuenta de las dificultades de muchas personas para reflejar bien los hechos a la hora de interponer una demanda. "Si los hechos se reflejan mal, la demanda no se tramita", señala Sancho.


Cualquier ciudadano puede recurrir a este servicio pidiendo cita en el teléfono 606 624 359 en horario de mañanas hasta el día 8 de enero y de mañana y tarde a partir de entonces. "Se le dará hora para dentro de un plazo de 4 días, a no ser que sea algo urgente", explica Sancho. Está previsto que las consultas tengan una duración de unos 25-30 minutos y que se lleven a cabo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 19.00 en la sede del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza (calle Moncayo 4, local).


En cada reunión, un colegiado orientará al ciudadano sobre si procede o no interponer una demanda según su situación y la forma correcta de hacerlo. "En caso de que no de tiempo a solucionar la duda en esa media hora, nos comprometemos a estudiar el caso y a volver a citar a la persona en dos o tres días para exponerle las conclusiones y las pautas que debería seguir", aclara el presidente de la institución.


Es un servicio voluntario y gratuito en el que participarán unos 50 colegiados de Zaragoza con más de 20 años de experiencia y algunos de las capitales de provincia y de otras localidades aragonesas. Además, se pretende que más adelante este servicio sirva también como prácticas para colegiados recién licenciados sin experiencia laboral: "La intención es que puedan estar presentes si la persona que realiza la consulta no tiene inconveniente y que les sirva para adquirir experiencia", señala Sancho.


El jueves, primer día en que estuvo activado el teléfono, el Colegio recibió ya 19 llamadas para solicitar cita, la mayor parte de ellas concernientes a temas de jubilación, contratación y autónomos.


Sancho matiza, sin embargo, que "lamentablemente" este servicio no servirá para aliviar el colapso de los juzgados de lo social, que ya programan juicios con un retraso de más de 15 meses: "En ese periodo una empresa ya ha podido desaparecer, -comenta Sancho- pero es lo que pasa si faltan medios y cada día entran más demandas", matiza.


El presidente de la institución asegura que los colegiados involucrados en la iniciativa están muy ilusionados: "Era una carencia que hacía falta suplir y un servicio que estábamos deseando ofrecer", concluye.