Discapacidad

Zaragoza incorpora señales para discapacitados en cuatro edificios del Casco

Para mejorar la señalética de los edificios municipales y eliminar barreras cognitivas para los discapacitados, el consistorio utilizará los recursos del portal aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac).

Cuatro edificios del Casco Histórico de Zaragoza incorporarán señales específicas para que las personas con discapacidad psíquica, cognitiva o sensorial, o que tengan problemas con el idioma, puedan acceder a los servicios municipales en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.


Una señalización, a la que por el momento se destinarán 10.000 euros, y a la que, a medida que mejore la situación económica, se irán incorporando instalaciones municipales de diferentes barrios y distritos, ha informado este jueves la consejera de Régimen Interior, Voluntariado, Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Ranera.


Para mejorar la señalética de los edificios municipales y eliminar barreras cognitivas para los discapacitados, el consistorio utilizará los recursos del portal aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac) gracias a un convenio de colaboración firmado este jueves con el Gobierno de Aragón.


El acuerdo ha sido suscrito por Ranera y la consejera aragonesa de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, quien ha destacado que Arasaac es una herramienta de comunicación que ha nacido y ha sido creada en Aragón en 2006 y que, además, permite también la inclusión de las personas que tienen dificultades con el idioma.


Este es el primer convenio de carácter formal que firma el ejecutivo autonómico para la utilización de este portal, que forma parte del patrimonio de la comunidad y para cuya presentación a los premios Príncipe de Asturias de Comunicación se están recogiendo firmas por una plataforma independiente, ha informado Serrat.


El portal, al que se puede acceder en la dirección de internet "http://arasaac.org", está traducido a seis idiomas y su elemento central son los pictogramas, un total de 8.200, en once idiomas y con los que se pueden construir unos 13.600 términos, además de frases complejas en castellano.


Arasaac es el fruto de la colaboración entre el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu) y diferentes centros de educación especial, fundamentalmente del colegio Alborada, ante la inquietud de comunicación del alumnado con discapacidad auditiva o motriz, con trastornos del lenguaje o con déficit importantes en planificación y control de conducta.


Sin embargo, esos primeros usos se han ido ampliando y actualmente se emplean también para enseñar a alumnos de Educación Infantil y a personas llegadas de otros países que desconocen el idioma, ha explicado la consejera aragonesa.


Y como la comunicación es un derecho reconocido por la Convención de las personas con discapacidad, es gratuita la utilización de los pictogramas, que han sido diseñados por Sergio Palau con unidad de estilo y una fuerza comunicativa importante, en color o en blanco y negro, ha informado Rafael Lizarranda, asesor técnico de la dirección general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón.


El portal cuenta además con fotografías y un diccionario en formato vídeo de la Lengua de Signos Española, con 4.100 vídeos, y con otros materiales realizados con los pictogramas, como el cuento de Blanca Nieves, canciones o tableros de comunicación, además de un procesador que permite escribir simultáneamente texto y pictograma o un programa para dispositivos móviles y ordenadores.


El curso pasado Arasaac recibió 470.000 visitas de 132 países y varias comunidades autónomas, como Galicia, Madrid o Cataluña, y países, como EEUU, Suiza, Brasil o Polonia lo incluyen en sus portales de recursos educativos


En el caso de Zaragoza, los pictogramas comenzarán a incorporarse en breve en la Biblioteca María Moliner, el Centro de Historia, el Centro Deportivo Municipal Palafox y la Junta Municipal del Distrito del Casco Histórico, ha informado Ranera.


Una utilización que responde, según la consejera municipal, a lo acordado en la Comisión Municipal de Señalética Sensorial y Cognitiva, integrada por organizaciones que atienden a la discapacidad, centros de educación especial, grupos políticos y técnicos municipales.


Esta comisión y la correspondiente mesa de trabajo se han creado dando cumplimiento a una moción al respecto aprobado en el pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza.


El consistorio, ha dicho Ranera, tiene en marcha un proyecto de formación de sus trabajadores para garantizar el servicio de información al ciudadano.