Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Apuesta por la cultura

"+Cultura" pide al Ayuntamiento de Zaragoza que reorganice las subvenciones

El colectivo insta al Consistorio a no convocar el Premio de Novela Histórica y redistribuir el dinero en los soportes de ayuda a la creación de relatos, poesía y otros, así como el fomento y la difusión de la lectura y literatura

El colectivo "+Cultura" ha pedido al Ayuntamiento de la capital aragonesa que no convoque el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza para 2013 y que reorganice las subvenciones al sector de la creatividad literaria.

Y es que el colectivo quiere que se recuperen los soportes de ayuda a la creación de relatos, poesía y otros que dejaron de convocarse en pasadas ediciones y que tenían una mayor incidencia y participación, según ha informado en un comunicado.

"Es necesario que el Ayuntamiento reestructure con urgencia toda la política de subvenciones culturales de manera más racional y en consenso con los propios sectores en el marco de un auténtico Consejo de las Artes y Cultura en Zaragoza", han agregado.

El Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza se convoca para obras ya publicadas durante el año anterior y su dotación, hasta el año 2012, era de 30.000 euros, que se reparte al 50 por ciento entre editorial y autor, ha recordado el colectivo. Según "+Cultura", por estadística, el galardón suele recaer en grandes grupos editoriales, es decir, no se ayuda a editoriales que realmente puedan necesitar este apoyo tanto económico como de promoción. 

Por otro lado, han agregado que se trata de una distinción que ha ido sufriendo un "paulatino desprestigio", porque en unos años se ha pasado de casi cincuenta novelas presentadas a poco más de veinte, y que se concede un premio de honor, en la última ocasión a Arturo Pérez Reverte, quien excusó su asistencia a la ceremonia de entrega.

Además, al importe del premio hay que añadir los cuantiosos gastos que su convocatoria conlleva, ya que cada miembro del jurado tiene una compensación media de unos 1.500 euros y el número de integrantes suele ser de siete u ocho personas, de las que algunas se desplazan desde diversos lugares del territorio nacional. Es según el colectivo un galardón que puede suponer alrededor de 45.000 euros de gastos. 

Frente a todo esto, "+Cultura" ha destacado que las bibliotecas municipales contarán con un presupuesto "cero" para la compra de libros o que el Ayuntamiento de Zaragoza adeuda el importe de los convenios suscritos en los últimos años con asociaciones y entidades que trabajan en el fomento de la lectura y la difusión de la literatura y de los autores aragoneses.

"En estos tiempos de acentuada crisis económica, recortes generalizados y supresión de ayudas y subvenciones a programas culturales de base, a asociaciones o a editoriales, este premio así configurado parece a juicio del colectivo un "disparate".

Y es un galardón que "ni a corto ni a largo plazo" está trayendo a la ciudad los supuestos beneficios que se auguraron en los primeros tiempos de su celebración y cuya permanencia, en estos momentos, "no parece en absoluto tan precisa como el mantenimiento de otras actividades que puedan beneficiar al mayor número posible de ciudadanos de Zaragoza".

Etiquetas