Sanidad

CC.OO. asegura que la DGA cierra dos horas los centros de salud sin previo aviso

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha afirmado este viernes que el Gobierno autonómico va a cerrar, los días 29 y 31 de diciembre, dos horas antes los centros de salud "sin previo aviso".

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha afirmado este viernes que el Gobierno autonómico va a cerrar, los días 29 y 31 de diciembre, dos horas antes los centros de salud "sin previo aviso". 


El pasado día 26 de diciembre de 2012, el Consejo de Gobierno aprobó el Acuerdo del Ejecutivo autonómico por el se regula la jornada y los horarios del personal que prestan servicios en los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud para el año 2013.


"La sorpresa en la publicación del Boletín Oficial de Aragón de este viernes ha sido mayúscula al comprobar que la nueva jornada, que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2013, debe entrar al día siguiente al de su publicación, ya que así se establece en su disposición final del Acuerdo, es decir el sábado 29 de diciembre", ha asegurado CC.OO.-Aragón en un comunicado.


Esta situación tiene como consecuencia que la nueva jornada en el ámbito de la atención primaria, los centros de salud urbanos, que no permanecen abiertos 24 horas, finalizarán su actividad a las 15 horas y no a las 17, tal y como venía siendo habitual.


Para el sindicato, esta circunstancia supone un "grave perjuicio" a los ciudadanos que deben hacer uso de los servicios sanitarios de atención primaria en Zaragoza los días 29 y 31 de presente año, ya que no han sido avisados de que los centros de salud permanecerán abiertos exclusivamente hasta las 15 horas y "puede acarrear una masificación de los puntos de urgencia de otros dispositivos".


Comisiones Obreras también ha manifestado sus quejas ante las direcciones de atención primaria responsables y ha trasladado la indignación de usuarios y trabajadores.


El sindicato considera que el Departamento de Sanidad está "a tiempo de revertir esta situación", dando la orden de apertura de los centros de salud hasta las 17 horas los días 29 y 31 de diciembre "en aras de evitar problemas y molestias innecesarias a los ciudadanos".