Zaragoza

La población de Cuarte de Huerva crece un 431% en diez años, récord nacional

La población zaragozana es la que más ha crecido en la última década dentro del grupo de municipios con más de 10.000 habitantes.

Imagen de archivo de viviendas unifamiliares y bloques de pisos en Cuarte de Huerva.
Imagen de archivo de viviendas unifamiliares y bloques de pisos en Cuarte de Huerva.
José Miguel Marco

El municipio que más ha crecido en la última década en toda España. Cuarte de Huerva ostenta desde el pasado viernes este título, según los datos del último censo de población y vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La localidad zaragozana ya ha alcanzado los 10.209 vecinos tras experimentar un espectacular crecimiento del 431,2% entre 2001 y 2011.


A pesar de lo espectacular de la crecida en el padrón cuartano, ésta no ha cogido por sorpresa a su alcalde, Jesús Pérez, quien explica las razones de este fenómeno demográfico: "Desde hace tiempo Cuarte de Huerva se ha convertido en el lugar de residencia de muchos matrimonios jóvenes con hijos, la mayoría procedentes de Zaragoza, en busca de un sitio tranquilo para vivir, y que se ha disparado la población es algo que todos vemos, no me parece nada raro".


Esto se traduce en la entrada de Cuarte de Huerva en otro ranquin, el de las localidades más jóvenes de España. Los Cuarteranos pueden presumir de jovialidad: con 32 años de media, Cuarte es el municipio más joven de Aragón y el tercero de España, un solo año por encima de Egüés (Navarra) y Arroyomolinos (Madrid).


No solo las familias jóvenes han alimentado esta singular progresión demográfica. Los datos del INE también revelan que el número de personas nacidas en el extranjero y censadas en la localidad ya suman 1.330.


La conversión de Cuarte de Huerva (a 6 kilómetros de la capital aragonesa) en ciudad dormitorio arrancó en la década de los 80, cuando pasó de los 744 habitantes censados en 1970 (apenas 469 más que en 1900) a 1.148 en el año 1981. Desde entonces el crecimiento ha sido contínuo: 1.922 vecinos en 2001, 6.404 en 2008, 8.658 en 2010 y 10.209 a finales de 2011, superando por primera vez los cinco dígitos.


Según explica el primer edil, este crecimiento poblacional, aparejado de una notable expansión urbanística -ahora paralizada-, está marcado por las condiciones favorables del municipio para las familias jóvenes: "Tenemos una serie de condicionantes que facilitan la vida: buses cada media hora con Zaragoza coordinados con el tranvía y el bus urbano, guardería que da servicio a 452 niños, monitores titulados de cultura y deporte. Hemos ido por delante en infraestructuras y servicios para las familias ya que, por ejemplo, damos subvenciones en guarderías o descuentos de hasta el 90% en el IBI para familias numerosas".


130.294 aragoneses más


La Comunidad aragonesa ha ganado 130.294 habitantes en la última década hasta alcanzar el 1.344.509, lo que supone un 11,7%. Se trata del séptimo crecimiento más bajo en España, inferior en tres puntos respecto a la media nacional.


La edad media de la Comunidad Autónoma es de 43,3 años tras haber experimentado un envejecimiento de 0,4 años en los últimos diez. Se trata de la menor subida (frente a la media nacional de 1,5), lo que ha rejuvenecido Aragón, pasando de ser la Región más vieja a la quinta posición del ranquin.