Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Crisis interna en el PSOE

Lambán: "La hoja de ruta es primero tener el proyecto y luego elegir a candidatos"

El secretario general del PSOE-Aragón ha rechazado la propuesta de Belloch de convocar primarias y cree que los debates deben transcurrir dentro del partido.

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este miércoles que la "hoja de ruta normal de un partido" como el socialista no es adelantar las elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno de España, sino "primero tener el proyecto y luego elegir a los candidatos".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Edificio Paraninfo de Zaragoza, Javier Lambán, ha rechazado la propuesta del alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, de convocar las primarias --y elegir a Carme Chacón-- y ha argumentado que el PSOE celebró un congreso federal hace ocho meses, cuando "eligió una dirección". Encabeza esta dirección Alfredo Pérez Rubalcaba.

La dirección elegida entonces "tiene el legítimo derecho a plantear una hoja de ruta que es sustancialmente acertada" y que prevé definir primero el proyecto político y después celebrar las elecciones primarias.

Lambán y Belloch suelen hablar "con alguna periodicidad" y "no existen motivos fundamentales para que yo tenga que plantearme de manera urgente ninguna clase de conversación con él", ha agregado. Ha aclarado que no tiene "problemas sustanciales con el alcalde".

El secretario general del PSOE aragonés ha dicho que la Comisión Ejecutiva Federal es partidaria de que el partido se centre "en los problemas ciudadanos y la búsqueda de soluciones" y no que los socialistas se centren en "cuestiones que den a entender a la ciudadanía que andamos inmersos en polémicas".

Los debates pueden ser "todo lo apasionados que se quiera" pero deben transcurrir "en el ámbito interno del partido", ha continuado Javier Lambán y que, una vez asumida la "hoja de ruta" por la dirección del partido, todos la asuman y la sigan.

En la calle los ciudadanos piden que los socialistas trabajen en buscar soluciones, que sean "sensibles" a las demandas de los ciudadanos y que planteen "alternativas solventes" a la política del PP, que está siendo "demoledora en todos los órdenes", ha indicado.

La crisis de la socialdemocracia

Javier Lambán ha realizado estas declaraciones esta tarde en Zaragoza, momentos antes de asistir a la presentación del libro 'La crisis de la socialdemocracia ¿Qué crisis?', del profesor aragonés de Sociología Ignacio Urquizu.

El libro, ha apuntado Javier Lambán, es "una aportación fundamental de un documento muy interesante de reflexión para el debate que en estos momentos tenemos en el PSOE y que tiene que conducir en 2013 a la celebración de una conferencia política de renovación radical del discurso político, económico, de la estrategia".

Lambán ha considerado que el PSOE debe hacer esta oferta "a partir de un distanciamiento crítico de la última etapa del Gobierno de Zapatero y a partir de una reformulación radical del modelo socialdemócrata que los miembros del PSOE queremos para España". Los socialistas aragoneses participarán en este proceso.

Por su parte, Ignacio Urquizu ha explicado que el libro da cuenta de por qué la socialdemocracia está en la situación en que se encuentra y traza una "hoja de ruta" para la izquierda durante los próximos años. Este es "un libro de luces largas" que piensa en un modelo de sociedad y de bienestar para los próximos 10 o 20 años.

La situación de la socialdemocracia se debe a que "la calidad de vida de la gente ha aumentado mucho en los últimos 130 años" y es más moderada de lo que era antes. Urquizu ha argumentado que la Unión Económica y Monetaria "ha hecho un diseño institucional que impide realizar políticas económicas más progresistas".

Etiquetas