Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza

"El centro de especialidades de San José necesita reformas"

Los vecinos del barrio solicitan una ampliación del centro, ?porque se ha quedado pequeño y obsoleto?

Los vecinos se quejan de las listas de espera del centro de especialidades de San José.
"El centro de especialidades de San José necesita reformas"
TERESA MARTÍN

“Somos cerca de 70.000 los vecinos censados en San José, una población que supera los habitantes de Teruel capital, y nuestro centro de especialidades, ubicado en la calle de Pablo Remacha, carece de algunas consultas y su estado ya se ha quedado obsoleto”. Estas son las palabras de Manuel Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos San José, entidad que junto a otros colectivos, forma parte de una Comisión de Salud creada a principios de año para presentar reivindicaciones de manera conjunta.

“Los retrasos en las citas y, precisamente la falta de algunas especialidades que suponen tener que trasladarte hasta el Hospital Miguel Servet para poder ser atendido fue uno de los problemas que se detectó en la comisión”, comenta Andrés.

Una situación “de la que la junta de distrito es sabedora”, apunta el presidente del colectivo vecinal, y que “no puede permitirse en un centro de consultas externas como este”. “Lo más importante y prioritario es hacer una ampliación del mismo para, de esta manera, dar un mejor servicio a los usuarios”, apunta Manuel Andrés.

Y es que, como dice Arturo López, vecino del barrio “con la salud no se juega”. “Hay muchas deficiencias en este centro. Hace unos años era una maravilla. Pero desde no hace mucho las listas de espera son larguísimas porque cada vez somos más”, comenta el zaragozano. “Yo lo que peor llevo es tener que ir hasta el hospital para hacerme unas pruebas que antes me podía hacer aquí. Nos hacemos mayores y cada vez nos cuesta más trasladarnos y teniendo un centro como este podían hacer alguna reforma para facilitarnos las cosas, en vez de complicárnoslas más”, dice María Ángeles Lacalle, de 67 años, que reside en la calle de Puente Virrey. “Eso sí, el trato médico es muy bueno”, añade la zaragozana.

“Aquí pasa algo parecido a lo que ocurre en el centro Inocencio Jiménez, de la avenida de Madrid. A mí antes me pertenecía aquel, que también está muy viejo. Llevo viviendo en San José dos años y las carencias son parecidas”, argumenta Miguel Aznar Pueyo.

Quejas vecinales que se suman a las “muchas” recogidas en la asociación de vecinos del barrio. “Son varias las denuncias que recibimos, sobre todo por las demoras en las citas. Esperamos que llegue pronto una solución”, concluye Manuel Andrés.

Por su parte, desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón explican que “no hay ninguna actuación prevista de carácter inmediato, pero sí es cierto que pueden acometerse mejoras en el ámbito de la atención especializada”. “En cuanto al servicio, este se presta adecuadamente”, aseguran las mismas fuentes.

Etiquetas