Barrios de Zaragoza

Los barrios del sur piden el cambio de sentido de la calle de Jardín de Alá

Desde la Asociación de Vecinos Los Sauces aseguran que, de esta manera, la línea 54 de autobús urbano, ?recorrerá 600 metros menos en cada recorrido?.

“Ya hace bastante tiempo que, desde la Asociación de Vecinos Los Sauces, solicitamos al Ayuntamiento un cambio de sentido en la calle de Jardín de Alá. Con esta medida la lanzadera 54 recorrería unos 600 metros menos en cada uno de sus viajes, lo que supondría un gran ahorro”. Estas son las palabras de Rosa Burgos, secretaria de la entidad vecinal de Montecanal, que hace tan solo unos días recibió una carta del Consistorio en la que se desestimaba su petición.


“No entendemos nada. Se trata de una solicitud que hicimos también por escrito, después de habernos reunido con las asociaciones de Rosales y Valdespartera y que incluso sí aparecía como posible y efectiva en el borrador de reordenación de líneas de autobús urbano que tanto dinero costó a la empresa Deloitte y que el Ayuntamiento presentó hace una semanas. Ahora nos dicen que no”, comenta Burgos.


“El cambio no solo supondría un ahorro económico, -actualmente el bus cruza la calle de La Lista de Schindler-, es que además daría mejor servicio, ya que iría más rápido, y los vecinos que quisieran coger el transporte público, no se verían obligados a cruzar las vías del tranvía, puesto que, actualmente, desde Jardín de Alá no les queda otra opción”, asegura la secretaria del colectivo vecinal.


Una opinión también compartida por algunos vecinos de Valdespartera. “El caso de esta vía es el reflejo de lo mal hecho que está el plan de circulación en el barrio. El sentido de las calles no es lógico. Ocurre lo mismo que con la siguiente a Jardín de Alá, que es la de Los Siete Samurais”, dice Juan Alberto Ahijado, vecino de Valdespartera. “Con direcciones sin ningún tipo de sentido, y nunca mejor dicho, es normal que los autobuses den más vuelta”, insiste el zaragozano.


“Quizá el mayor problema sea que precisamente Jardín de Alá es semipeatonal, o al menos, eso parece. También ocurre en otras calles y por eso, en este caso el 54, tiene que dar tanta vuelta”, opina Toño Monteagudo, que también reside en Valdespartera. Algo con lo que no están de acuerdo desde Los Sauces. “La respuesta desde Movilidad es que es la calle en cuestión es peatonal y no es cierto. Además cuenta con el suficiente espacio como para que el bus gire, sin problemas”, afirman desde la entidad.


Por su parte, desde el Consistorio insisten en que “la opinión técnica del Ayuntamiento es que la calle Jardín de Alá es una vía semipeatonal, cuya calzada está a nivel de acera, por la que no se considera adecuado hacer circular autobuses”.