Espera que la CHE "capte el mensaje"

Zaragoza pide un caudal ecológico más elevado

El ayuntamiento presentará una alegación al proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, actualmente en exposición pública.

El Ayuntamiento de Zaragoza presentará una alegación al proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, actualmente en exposición pública, por considerar que el caudal ecológico que prevé es "insuficiente" y reclamar un mínimo de 35 metros cúbicos por segundo. 


Así lo ha acordado el Gobierno de la Ciudad en su reunión del jueves y de la que ha informado el consejero de Medioambiente, Jerónimo Blasco, quien considera "muy importante" defender un caudal ecológico mínimo por razones medioambientales y paisajísticas.


Según Blasco, el plan contempla un caudal de dilución de 30 m3/sg para todo el año y otro ecológico con valores máximos de 35 m3/sg de diciembre a febrero, de 11,37 en julio y de 13,56 en junio, agosto y septiembre.


El Ayuntamiento plantea que el caudal de dilución se fije en 40 m3/sg y el ecológico en 35 durante todo el año.


"Si permitimos que el Ebro esté en 11 metros cúbicos por segundo se le está dando un golpe de muerte al río" en su tramo urbano que, advierte, ya presenta una imagen "lamentable" cuando el caudal baja con 25 m3/sg "no solo por el impacto paisajístico sino por los daños a la flora y fauna".


El responsable municipal de medioambiente insiste en que el Ebro tiene que ser "un río vivo" y mantener un caudal mínimo, por lo que espera que la Confederación Hidrológica del Ebro "capte el mensaje".


En el ámbito medioambiental, el Gobierno también ha aprobado la redacción de una nueva ordenanza municipal contra el ruido y las vibraciones que regule, delimite y establezca la normativa en este ámbito para todo el término municipal.